Valencia

Valcárcel se reunirá con Aguilar para conocer su posición sobre el trasvase

El presidente murciano, también planteará el acuerdo entre la UE y Marruecos por el tomate y el entubamiento del Segura.

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, ayer durante su comparecencia en San Esteban
La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, ayer durante su comparecencia en San Estebanlarazon

MURCIA- El presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, se reunirá el próximo 21 de diciembre con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, al objeto de conocer el posicionamiento del nuevo equipo sobre la situación hidrográfica de España. Así lo anunció ayer la portavoz del gobierno regional y consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, en la rueda de prensa que ofreció ayer para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde precisó que la ministra del ramo ha aceptado la solicitud del presidente murciano.
Otro de los temas que se analizarán en este encuentro, que previsiblemente se celebrará en Madrid por la tarde, es el debate suscitado por el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos sobre el tomate, que afecta a productores y agricultores de la Comunidad, comentó Reverte.
En esta línea, la portavoz murciana expresó su deseo de que la ministra «escuche al presidente y conozca cuál es la situación». Y es que, lamentó que «parecía que el Ministerio ya se había dado cuenta de que la solución para el problema hídrico de la cuenca del Segura, la única que tiene un déficit estructural, no es la desalinización».
Asimismo, la responsable autonómica añadió que «parece que cuando ya nos habíamos dado cuenta de eso, pues volver hacia atrás es lo que el presidente murciano no quiere». Además, resaltó la importancia de la reunión para los intereses de los murcianos y de la cuenca del Segura.
Error garrafal de C-LM
Reverte también se pronunció sobre la aprobación este pasado jueves, en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, de una resolución del PSOE que rechaza las declaraciones realizadas por responsables de los gobiernos de Murcia y Valencia en las que establecían «condicionantes sobre los usos de la cuenca del Tajo».
Sobre esta cuestión, la portavoz murciana dejó claro que el Gobierno castellano-manchego «parte de un error garrafal, que es lo que ha originado estas declaraciones».
En su opinión, «arrogarse la titularidad del Tajo, que pasa por dos países y varias comunidades» no debe ser así, puesto que «es de todos los españoles». «Es partir de un error de base que es lo que hace que no quieran comprender cuál es la situación actual», incidió. Por ello, pidió al Gobierno de la Nación que «resuelva cuál es la situación a nivel de todas las cuencas».