Actualidad
Eduardo Arroyo: «El arte actual es de una estupidez mayúscula»
Profesión: pintor y escritor.Nació: en 1937, en Madrid.Por qué está aquí: por su libro «Al pie del cañón. Una guía del Museo del Prado» (Elba).
– «Al pie del cañón». Me parece que le gusta más ser cañón que estar al pie del cañón...
–No, el cañón me da miedo. Me conformo con ser pareja del cañón.
–Es una guía muy especial del Museo del Prado. ¿Es usted un buen guía?
–No, ni soy pedagogo ni tengo alma profesoral. Fui mal alumno y soy mal profesor.
–¿Los museos son mausoleos?
–No. Los cuadros son seres vivos. Bueno, algunos están muertos, pero es porque los mató su autor.
–En este libro pasea por El Prado con un amigo muerto, Antonio Saura.
–Un fantasma es un buen compañero para esa visita. Por las noches, el museo está lleno de fantasmas.
–¿Sabe por qué tan pocos madrileños visitan El Prado?
–Porque, como lo tienen cerca, siempre lo dejan para mañana. Y se mueren sin ir, claro.
–Habla del museo como un gran burdel...
–Es que el museo es un gran burdel, un cementerio, una iglesia, una ciudad; el museo es todo. En El Prado está todo, España entera está ahí.
–En el 64 retrató a Velázquez con un niño en brazos; el niño era usted. ¿Le hubiera gustado ser hijo de Velázquez?
–Sí, es el sueño de todos los pintores. Velázquez es el más grande, creo yo.
–No le gusta nada el ambiente del arte actual...
–Es de una estupidez mayúscula. No me interesa nada. Si tuviera 20 años sería bibliotecario.
–Confiesa que ha triunfado el cinismo y ya nadie cree en nada. ¿Y usted?
–Yo creo en muchas cosas, por eso protesto tanto.
–¿En qué cree?
–Entre otras muchas cosas, creo en este país tan sufrido y maltratado, con tanto canalla y tanta gente muy interesante.
–«Yo antes no creía en nada, ahora ni eso» (Chumy Chúmez).
✕
Accede a tu cuenta para comentar