Actualidad

Silván afronta el chabolismo con un ambicioso plan de reinserción social

Silván afronta el chabolismo con un ambicioso plan de reinserción social
Silván afronta el chabolismo con un ambicioso plan de reinserción sociallarazon

Valladolid- El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, hará frente al chabolismo y la infravivienda a través de un ambicioso plan de realojos ligados a un itinerario de inserción social y residencial.

De esta manera se lleva a cabo un abordaje integral, coordinado y con continuidad a largo plazo con el objetivo de prevenir la formación de nuevos asentamientos. Para ello, se basará en un diagnóstico previo, gracias a un inventario de asentamientos y alojamientos en mal estado o precarios, que ya tiene identificados unos 370 en cinco provincias, informa Ical.

El departamento de Antonio Silván ha vinculado estas acciones a la estrategia de rehabilitación y regeneración urbana, que quiere impulsar, sobre todo, a partir de ahora de acuerdo al nuevo paradigma de política de vivienda. En ese sentido, la Consejería ha definido los pilares sobre los que se asentarán las intervenciones para erradicar la infravivienda -alojamientos sin condiciones mínimas de habitabilidad e higiene- y el chabolismo -asentamientos residenciales en precario, más o menos informales de un grupo en riesgo de exclusión social y con grandes deficiencias de salubridad-. La Consejería propone ajustar las condiciones objetivas y económicas de la vivienda al perfil de la familia realojada, así como impulsar medidas de preparación y acomodación de cada grupo al uso del nuevo hogar y de los espacios comunes, colectivos y públicos del entorno.

También, el nuevo plan tratará de evitar las concentraciones de la población realojada en barrios concretos para favorecer la inserción social. Sin embargo, esta premisa se flexibilizará en función de las características de las familias o del vecindario, pudiéndose aplicar de esta forma conjunta en determinados barrios o calles.

Asimismo, dependiendo de las particularidades de cada situación, Fomento plantea un realojo temporal para los casos de infravivienda. El objetivo pasa por facilitar un techo durante el periodo en que se lleva a cabo la rehabilitación de la vivienda o la regularización de la propiedad. La Consejería entiende que el retorno de los moradores a sus hogares y el arreglo de la vivienda puede ser positivo para la inserción social debido a que se conservan las redes sociales de apoyo preexistentes. Este plan parte de la experiencia acumulada por la Junta de Castilla y León con los convenios suscritos con ayuntamientos y con la reserva de un diez por ciento en algunas promociones de viviendas protegidas para entidades sin ánimo de lucro y para los colectivos con necesidades perentorias de vivienda.

En Segovia, de la mano de la Fundación Secretariado Gitano se derribó a finales del pasado año la última infravivienda que quedaba en la zona de la carretera de la Madrona. También, en 2010 se clausuró el asentamiento de El Tejerín, realojando a un total de 18 familias en viviendas alquiladas en el libre mercado o de la Sociedad Pública de Alquiler.