Barcelona

Vegas: Casi me parto el cuello cuando me vi despierto no me lo creía

 El rejoneador Sergio Vegas sufrió el pasado sábado un terrible percance mientras preparaba uno de sus nuevos caballos para la próxima campaña en su finca de Rueda (Valladolid). Por un momento pareció repetirse el drama vivido por Noelia Mota durante el pasado octubre, pero el vallisoletano corrió mejor suerte y apenas cuatro días después ya descansa en su domicilio, prácticamente recuperado de los problemas ocasionados tras el percance.

Vegas, en su último paso por Las Ventas
Vegas, en su último paso por Las Ventaslarazon

 

Atrás han quedado esas horas en las que la movilidad en el tren superior del jinete era mínima. Ahora es momento de afrontar la rehabilitación para alcanzar el estado adecuado en el arranque de la temporada 2011. Vegas atendió la llamada de LA RAZÓN para hablar sobre el accidente, el año que se acaba y sobre el futuro de su carrera.

-¿Cómo se encuentra?

-Mucho mejor. Me dieron el alta y los problemas con la sensibilidad y la hinchazón en los brazos han desaparecido. Después de la caída viví momentos muy difíciles porque no sentía nada. Afortunadamente han descartado problemas en la columna, el 25 de noviembre tengo una revisión con los médicos y será cuando me faciliten un diagnóstico completo.

-¿Qué plazo le han dado los médicos para realizar vida normal?

-Hasta el próximo jueves que vuelva con los doctores no sabré nada, pero si todo va bien me darán el visto bueno y podré comenzar la rehabilitación. Lo importante es que no queden secuelas de un golpe tan fuerte y poder encarar el 2011 con todas las garantías.

-¿La rehabilitación en qué consistirá?

-Los médicos decidirán, yo de eso no sé. Supongo que ejercicios para reforzar la zona dañada.

-¿Que se le pasó por la cabeza cuando cayó de su caballo?

-Estaba asustado porque pensaba que me había partido el cuello. Menos mal que el hombro impidió que el cuello doblase más, si no las consecuencias podrían haber sido peores. Además, el golpe en el oído me dejó aturdido y perdí el conocimiento. Fueron momentos muy dramáticos. Cuando me vi despierto no me lo creía, pero el susto continuaba porque la movilidad era mínima. La inflamación de los nervios me dejó inmóvil de cintura para arriba. Lo pasé realmente mal.

-¿Qué sucedió para que se cayese de esa manera?

-El caballo que estaba montando tenía un diente roto, se mordió la lengua y se desbocó por el dolor que sintió, lo que me hizo perder el control del animal y acabar en el suelo.

-Este año los rejoneadores también han cobrado grandes golpes...

-Sí, no sólo en el toreo a pie se tienen percances. Esto es como el motociclismo, la montura es tu amiga y aliada, pero en el momento que esta falla o algo no sale correctamente sabes que tienes todas las posibilidades de dar con el hueso en el suelo. Todo se complica cuando estás a lomos de un animal de gran envergadura, que puede tener comportamientos extraños de controlar.

-Hablemos de esta temporada, mediada, rompió con Antonio Picamills, ¿cómo se las ha arreglado para llevar el resto del año?

-Cuando se produce una ruptura es porque alguna de las partes o ambas no están conformes de como se está trabajando, por eso es mejor coger caminos diferentes. En mi caso dejé mi temporada en manos de mi padre (Eladio Vegas), porque tenía mucha fe en sus dotes para dirigir mi carrera. La verdad es que lo ha hecho muy bien. Es un buen relaciones públicas.

-¿Ha llamado alguien a su puerta?

-No por ahora no, pero si lo hiciese seguramente lo tendría que hacer en compañía de mi padre.

-Las buenas sensaciones en Madrid le ayudaron bastante.

-Sin duda. Todos queremos abrir puertas grandes, pero mi paso por San Isidro, lejos de los resultados, sirvió para dejar una imagen muy buena que me abrió la posibilidad de actuar en muchos sitios este año y esperemos que en el inicio del que viene también tenga repercusión esta tarde en Madrid.

-De cara a la próxima temporada, ¿cómo la tiene estructurada en su mente?

-Lo primero es fortalecer mi cuadra. Quiero añadir cuatro caballos nuevos que me permitan afrontar con garantías todos los compromisos. Sobre el tema de contratos no me meto, mi padre está trabajando en ello y para el mes que viene o enero ya tendremos algo cerrado.

-¿Algún reto particular?

-Mi reto es mejorar día a día para poder triunfar. Empezar el año en plazas importantes y conseguir buenos resultados es primordial para afrontar el resto de la campaña. Por eso quiero empezar cuanto antes a prepararme para llegar a febrero en forma.

-Sobre la actualidad, ¿qué opinión tiene del cambio de los toros de Interior a Cultura?

-Están muy bien los pasos que se están dando, pero sinceramente me da igual que estemos en Interior, Cultura o Pesca (bromea). Lo único que pido es respeto y protección para esta profesión. Lo importante es que desde las instituciones ayuden a que la Fiesta atraiga a más gente a las plazas, porque de ello dependerá el futuro de la misma. Lo que ha sucedido en Barcelona no tiene otra explicación que falta de público a La Monumental, si allí hubiese un volumen mayor de aficionados no se hubieran atrevido a prohibir las corridas. Si desde las administraciones públicas dan facilidades a los empresarios, estos podrán ofrecer precios más accesibles y la gente volverá a llenar los tendidos. Este es el mejor método para salvaguardar los toros en España.