África

Vacaciones

Pedro F Montes: «No podemos competir en precios con el Caribe»

La Razón
La RazónLa Razón

Pedro F. Montes / ALCALDE DE TORREMOLINOSPUNTO DE PARTIDATorremolinos acapara 28.000 de las 80.000 camas de la provincia. Se dice que aportamos un once por ciento del Producto Interior Bruto pero no es cierto, porque tenemos que añadirle lo que compran y consumen los turistas, así que es evidente que nos vamos fácilmente al 20 por ciento. Uno de los hándicaps es poseer una importante bolsa de población flotante, no empadronada, que nos hacer afrontar costes adicionales. Ejemplo gráfico: mientras que en un municipio del interior se puede barrer una vez por semana una calle, y baldearla cada dos meses, en Torremolinos tenemos que hacer ambas cosas a diario.RETOSCompetitividad. Buscar la calidad en el entorno turístico. No podemos competir en precios con el Caribe o Norte de África, pero la Costa del Sol es una de las tres primeras marcas del mundo, y tenemos que apostar por la calidad. Se nos ha de reconocer el hecho diferencial. Reivindico un mayor apoyo de la Administración Central y que las ayudas del Gobierno andaluz sean menos discrecionales y más proporcionadas.

«Seamos amables, desde el empleado del banco al taxista. Es un pequeño esfuerzo individual»
Carlos Franco / hotel meliá costa del sol

PUNTO DE PARTIDA
El turismo es una industria básica que está salvando los muebles y que se ha posicionado como sustituto de la construcción. No sólo eso, sino que arrastra de otros tantos segmentos como el industrial. Representa el once por ciento del Producto Interior Bruto. Hándicap: la estacionalidad.
RETOS
Hacer frente a las necesidades y exigencias de los turistas; la principal, el clima, está garantizada gracias a la media de 320 días de sol que disfrutamos al año. Sabemos hacer las cosas, pero las empresas se tienen que encargar de vender bien, dedicar esfuerzos a la promoción. No obstante, y dada la situación económica, tenemos que buscar alternativas a las inversiones. Seamos amables, desde el empleado del banco al taxista. Es un pequeño esfuerzo individual que hace que el destino sea atractivo de la A a la Z.