Asturias

Cataluña recibe para pensiones más de lo que aporta

Recauda 18.445 millones de euros, pero debe hacer pagos por 19.541 millones

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Cataluña no es capaz de generar por sí sola los recursos suficientes para pagar las pensiones de los que viven en su territorio y es la solidaridad del resto de comunidades autónomas de España, tan cuestionada por los nacionalistas con especial virulencia en las últimas semanas, la que le permite pagar sus pensiones. Es lo que dicen las asépticas estadísticas de la Seguridad Social. Según los datos de este departamento, en 2011, la comunidad que gobierna Artur Mas aportó al organismo 18.445 millones de euros para las pensiones. Sin embargo, el gasto para este concepto ascendió a 19.541 millones de euros, es decir, 1.096 millones más de los ingresados.

Superávit

El agujero generado por este desfase pudo ser cubierto en parte gracias al excedente generado en otras tres autonomías: Madrid, Islas Baleares e Islas Canarias. Los dos archipiélagos tuvieron un excedente de 479 y 380 millones de euros, respectivamente.
Es la Comunidad de Madrid la que genera casi todo el excedente al ser, detrás de Cataluña, la segunda región que más aportó a la caja única de la Seguridad Social el pasado ejercicio, 17.328 millones de euros. Sin embargo, a diferencia de Cataluña, sus compromisos para pensiones ascendieron a 14.241 millones de euros, lo que le permitió generar un excedente para la caja de 3.087 millones de euros. Y eso a pesar de que tiene una de las pensiones medias más altas de España, 979 euros al mes, sólo superada por la del País Vasco, que supera los 1.000 euros al mes en las tres provincias, Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.

La comunidad vasca, otra que tradicionalmente dirige sus quejas contra el centralismo de Madrid cuando los nacionalistas ocupan el poder, tampoco genera los recursos suficientes para abonar las pagas a sus pensionistas. El pasado ejercicio aportó a la Seguridad Social 6.129 millones de euros, mientras que las obligaciones de pago ascendieron a 7.547 millones de euros, 1.418 millones más.

Ni Cataluña ni el País Vasco son, sin embargo, las regiones españolas que mayor desfase tienen entre lo que recaudan para la caja de las pensiones y la cantidad que deben desembolsar. Los mayores problemas los tiene Andalucía, con un agujero de 2.319 millones de euros. Aunque es la tercera que más aporta al sistema vía recaudación, 13.420 millones de euros, también es, tras Cataluña, la que más gasto afronta, 15.721 millones de euros. En una situación muy parecida se encuentran Galicia y Asturias. La primera aporta 5.145 millones de euros al sistema. Sin embargo, sus pagos suman 7.399 millones de euros. La comunidad asturiana, por su parte, tiene unos ingresos de 2.235 millones de euros y unos gastos en pensiones de 4.189 millones de euros.

De todas las comunidades autónomas deficitarias en este aspecto, sólo dos, Murcia y Navarra, están cerca de tener un balance equilibrado. La murciana tiene un déficit de 38 millones de euros, mientras que el de Navarra asciende a sólo 19 millones de euros.