Sevilla
Recorren el Mediterráneo en tandem para reivindicar la unión de los pueblos
Un arquitecto y una médica han hecho hoy un recorrido por Sevilla como punto de partida del trayecto de casi 20.000 kilómetros en bicicleta que harán en tándem por toda la costa de los 22 países que rodean el Mediterráneo para potenciar la unión de sus pueblos.
Luis García y Mercedes Vallejo, ambos de 30 años, lo han "dejado todo"para pedalear durante año y medio también como forma de reivindicar el turismo responsable en bicicleta, así como para sensibilizar y difundir este medio de transporte "sostenible y saludable", según han manifestado.
Con experiencia en largos viajes en bicicleta por el Sahara y Brasil, en esta ocasión usan un tándem cargado con sesenta kilos, lo que les permite llevar sólo dos mudas y los utensilios necesarios para dormir en tienda de campaña.
Esperan gastar tres euros diarios por persona, para lo cual usarán la red internacional "Warmshowers", una comunidad virtual que ofrece alojamiento gratis a cicloturistas en ruta, y los alojamientos que les proporcionarán "amigos de amigos", porque aseguran que los patrocinadores que han logrado no les cubren todo el presupuesto.
Después de viajes anteriores que hicieron por España, Francia, Italia, Croacia, Eslovenia, Turquía, Egipto y Marruecos, comprobaron que en todos ellos se sentían "como en casa".
El objetivo es recorrer una media de sesenta kilómetros al día, por lo que tienen previsto llegar a la zona mediterránea en la que hay movilizaciones populares en unos ocho o nueve meses, y para entonces esperan que "ya exista democracia"en esos países.
Una de las dificultades a las que se enfrentan es el paso de fronteras, algo que consideran mejorable dentro de la región mediterránea, y sólo temen a que no sean capaces de "aguantarse"mutuamente después de estar todo el día juntos, según Luis García.
En su página web, www.tandem-nostrum.org, que alude a la denominación latina del Mediterráneo como "mare nostrum", la pareja informará de su recorrido.
A modo de presentación, subrayan: "Somos viajeros, cicloturistas, vitalistas y optimistas, amantes de los caminos que te llevan a lugares desconocidos, a ciudades, a puertos y a mercados, al mar, a un día soleado o a una noche bajo las estrellas".
En su primera jornada para rodear el Mediterráneo, constituido por 2,5 millones de kilómetros cuadrados y 3.860 kilómetros de longitud, la pareja ha hecho un itinerario por Sevilla junto a varios ciclistas hasta acabar en una librería de viajes de la zona de la Alameda y han dejado que los seguidores prueben el tándem.
Los amigos han expresado su admiración hacia ambos aventureros y uno de ellos, Marcos Méndez, ha precisado que los conoció por internet y ha añadido que él emprenderá otro periplo en bici a partir de julio próximo entre Mongolia y Nepal.
El "exarquitecto", denominación que emplea sobre sí mismo, ha explicado que decidió hacer ahora el viaje porque en su ámbito laboral "las cosas están muy mal".
A la vuelta de la aventura, ambos confían en poder vivir con los ingresos que logre Mercedes como radióloga, una especialidad con la que espera no tener problemas para encontrar trabajo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar