Toledo

Bono: «En la sucesión de Zapatero ni estoy ni se me debe esperar»

El presidente del Congreso de los Diputados, el socialista José Bono, ha dicho que en la posible sucesión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni está ni se le debe esperar, y ha añadido que "no tiene ningún sentido"que se inicie "ficticiamente una sucesión que no está abierta".

"El PSOE no es una monarquía y aquí no nos sucedemos como un monarca a otro. Ahora no hay elecciones. Ahora hay un presidente que es el presidente Zapatero y es el que yo apoyo cuando vienen bien dadas y cuando vienen mal dadas", ha asegurado Bono antes de participar en Toledo en la presentación del libro 'Historia de la Iglesia en Castilla-La Mancha'.

Preguntado por su opinión acerca de la encuesta de la Cadena Ser que le sitúa como el líder político preferido por los españoles para suceder a Zapatero, Bono ha asegurado que "a nadie le amarga un dulce en la consideración pública". "Pero en la sucesión ni estoy ni se me debe esperar", ha añadido.

"No tiene ningún sentido que abramos ficticiamente una sucesión que no está abierta", ha afirmado el presidente del Congreso, que ha agregado que "ahora lo que hay que hacer es trabajar"y no perder el tiempo con "las encuestas y con las proyecciones". Preguntado por los periodistas por si le gustaría ser el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en caso de que Zapatero renunciara, Bono ha dicho: "Si usted me conociera sabe que yo esa pregunta no se la iba a contestar. Otra", ha aseverado.

En cuanto a las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, sobre la posible "debacle electoral"del PSOE y sobre la limitación a ocho años del cargo de presidente del Gobierno, Bono ha apuntado que "no existe la más mínima distancia en el terreno ideológico y afectivo"entre Barreda y Zapatero.

Además, ha indicado que Barreda, con el que ha hablado tras la polémica originada por sus declaraciones, "es un gran amigo"que "ha ganado las ultimas elecciones por 10 puntos"y que con "seguridad"va a "ganar también las próximas".

Así, ha dicho que Barreda ganará las elecciones porque "él quiere recoger aquí los frutos de lo que aquí siembra". "Y cuando alguien quiere recoger frutos en un huerto sembrando en otro, el asunto no funciona", ha subrayado. "Para ganar en Castilla-La Mancha no se debe sembrar en Madrid, se debe sembrar aquí, aunque a algunos les resulte más incómodo y más lejano de la corte", ha señalado en alusión a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal. "Quien quiera recoger los frutos en Castilla-La mancha no debe hacerlo a distancia, debe hacerlo en esta tierra", ha insistido.