Crisis económica
La riqueza de las familias se desploma un 61% en cuatro años
Las familias ya sólo ahorran 7 de cada 100 euros que ganan por el alza de precios y la crisis
MADRID- En los inicios de la crisis la tasa de ahorro familiar aumentó de forma significativa por la incertidumbre económica y el temor fundado a las listas del paro, lo que contrajo drásticamente el consumo de los hogares y castigó el crecimiento nacional. Sin embargo, las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística muestran que la prolongación del cóctel crisis-desempleo está vaciando sin piedad la capacidad de maniobra de las familias españolas. Y no es porque el consumo haya aumentado de forma significativa, sino porque el alza generalizada de precios por el IVA, la subida de impuestos y el fin de las ayudas sociales están mermando el poder adquisitivo de los hogares. Y eso sin contar las próximas subidas de la luz, el gas, el butano, los combustibles, el transporte y, por quinto mes consecutivo, el encarecimiento de las hipotecas. Y es que en el tercer trimestre de 2010, últimos datos disponibles, la tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 7,5% de su renta disponible, 5,1 puntos menos que hace un año.
Respecto al segundo trimestre del año, la tasa de ahorro de los hogares se ha reducido en cerca de diez puntos, al pasar desde una tasa del 17,2% hasta el 7,5% de finales de septiembre, dato que se acerca al alcanzado en el primer trimestre de este año (8%).
Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el cuarto trimestre de 2009 al tercer trimestre de 2010) esta tasa alcanza el 14,4% de su renta disponible, 1,2 puntos inferior a la del periodo precedente.
El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 12.673 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone 9.293 millones de euros menos que en igual periodo de 2009.
Mientras, el Banco de España dio ayer a conocer que la riqueza neta de las familias españolas se redujo un 6,1% entre 2005 y 2009. En el primer trimestre de éste último año ascendía a 178.300, frente a los 189.800 euros de 2005, según la Encuesta Financiera de las Familias de la entidad que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Este estudio se publica cada tres años y recoge información desagregada sobre la estructura de los activos y las deudas de las familias españolas, así como su renta, su riqueza y sus principales decisiones de gasto. Entre los hogares endeudados, la deuda mediana ascendía a 36.000 euros, un 7% más que en 2005. Un 50,1% de los hogares tenía algún tipo de deuda pendiente (49,5% en 2005). Entre los hogares donde no trabaja ningún miembro ese porcentaje se reduce hasta un 21,3% (15,2%, en 2005). Es entre los hogares cuyo cabeza de familia es menor de 35 años donde se registran ratios de endeudamiento más elevadas. El incremento en la ratio de endeudamiento y en la carga asociada a las deudas ha sido particularmente elevado entre los hogares cuyo cabeza de familia era inactivo o parado.
Las hipotecas, también al alza: 240 euros
- El euríbor a doce meses, la referencia más utilizada en España para calcular las cuotas de las hipotecas, cerrará diciembre en el 1,527 %, por debajo del 1,540 % de noviembre y por encima del 1,242 % del mismo mes de 2009, lo que hará que suban las cuotas por quinta vez en 2010. En concreto, los titulares de una hipoteca media -150.000 euros a 25 años- firmada hace un año que tengan que utilizar el dato de diciembre para la renovación anual verán subir la cuota 20 euros al mes y 240 euros al año. Este repunte de las cuotas es el quinto que se produce este año. Otra subida más.
3 puntos críticos
1/ Menos salarios
Se ha registrado una disminución del saldo de rentas primarias (2,7%) –por el descenso del excedente de explotación y renta mixta (0,5%) como de la remuneración de los asalariados (1%)– y una bajada del 30,1% del saldo neto de rentas de la propiedad percibidas (intereses).
2/ Lo público, a salvo
Las Administraciones Públicas aumentaron su renta disponible el 10,2%, hasta 47.494 millones de euros, con una necesidad de financiación de 12.272 millones de euros, el 4,8% del Producto Interior Bruto trimestral, 2,2 puntos menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos del INE.
3/ Vivienda
La vivienda es el activo más importante de las familias, ya que representa el 61,4% del valor de los activos reales para el conjunto de hogares y un 54,8% del valor de los activos totales. Para los hogares que son propietarios de su vivienda principal, el valor mediano de la misma es de 180.300 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar