Economía

La Generalitat recurre ante el Constitucional los recortes del Gobierno al sector fotovoltaico

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- La Generalitat presentó ayer en el Tribunal Constitucional el recurso contra el Real Decreto Ley 14/2010 del 23 de diciembre, que afecta al sector fotovoltaico, tras el informe favorable emitido por el Consell Jurídic Consultiu y la autorización del pleno del Consell del pasado 11 de marzo.
Este decreto reduce las primas por producir esta energía y además limita su producción. La Generalitat asegura que las instalaciones verán cómo se reducen sus ingresos en un 25 por ciento, lo que se traduce en unas pérdidas próximas a los 121,5 millones de euros.
Por lo que respecta a la limitación de la producción, afirma que la Comunitat será una de las más perjudicadas, puesto que dispondrá de un 29 por ciento menos de energía solar, frente al 15 por ciento de la media española.
Ayudas al alquiler
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto de competencias entre el Consell y el Gobierno sobre la Renta Básica de Emancipación, presentado por la Generalitat para evitar que 1.600 jóvenes beneficiarios en la Comunitat tengan que devolver esta ayuda al alquiler.
La directora general de Vivienda, María Jesús Rodríguez, explicó que el Ministerio de Fomento ha cambiado la normativa para obligar a las autonomías a reclamar la ayuda a los beneficiarios aunque, en el momento en el que se concedió cumplían los requisitos exigidos.