Barcelona

Toxo y Méndez piden al Gobierno que rectifique si no quiere «suicidarse»

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han calificado la jornada de huelga general de "éxito indudable e incuestionable", por lo que han confiado en que este paro obligue a rectificar al Gobierno en su política económica y dé marcha atrás en su reforma laboral.

Un momento de la manifestación convocada hoy en Barcelona
Un momento de la manifestación convocada hoy en Barcelonalarazon

"Basta ya de sacrificios", ha espetado Méndez, a quien Toxo secundó con un: "No estamos solos". Ambos líderes sindicales han cerrado con sendos discursos la jornada de huelga general en una manifestación que ha concluido en la madrileña Puerta del Sol.

El líder de CCOO ha invitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "cambiar"su política si es que "le queda un poco de sensibilidad de izquierda". "Que tome nota el Gobierno", ha advertido Toxo, quien ha reiterado que sin "rectificación"el Gobierno puede "suicidarse". "Que haga lo que quiera", se ha resignado, para terminar el acto con una declaración tajante: "Hemos ganado la huelga, ahora hay que ganar el futuro".

Durante la manifestación, todas las críticas y gritos estuvieron dirigidas al Gobierno y, sobre todo, a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, al que piden su dimisión entre consignas como 'ZP vendido', 'ZP al paro, judas descarado' o 'ZP adiós, torpe traidor'. La marcha se inició desde la plaza de Cibeles media hora más tarde de lo anunciado, las 19:00 horas, y ha recorrido lentamente la calle de Alcalá rumbo a la céntrica Puerta del Sol. 

En la manifestación se han podido ver a políticos como el diputado Julio Llamazares o al coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, así como una representación de los sindicatos alemanes. Los manifestantes recorrieron la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol, donde tendrán lugar los discursos de los líderes de las centrales sindicales, así como de los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente.

Las cifras ofrecidas por los sindicatos apuntan a que la huelga general ha tenido un seguimiento de alrededor del 70%, porcentaje con el que ha discrepado el Gobierno, aunque aún no ha hecho un balance general del apoyo a la huelga. Desde el Ejecutivo se ha resaltado el razonable cumplimiento de los servicios mínimos en aquellas comunidades en las que fueron cumplidos. Además, resaltaron que no han sucedido altercados de importancia con los piquetes, pese a que los sindicatos han denunciado presiones policiales con incluso un disturbio en Getafe en el que un policía habría efectuado varios disparos al aire.


La otra gran manifestación, en Barcelona

Por su parte, la manifestación promovida por CC.OO. de Catalunya, UGT de Catalunya y Usoc ha arrancado a las 18.30 horas en el Passeig de Gràcia de Barcelona con gran afluencia de trabajadores contrarios a la reforma laboral impulsada por el Gobierno español.

La marcha se ha iniciado con normalidad después de que al mediodía una protesta alternativa seguida por miles de personas en el centro de Barcelona acabara con grandes destrozos, duros enfrentamientos con la policía y 8 detenidos. El recorrido de la manifestación organizada por los sindicatos mayoritarios debía acabar en Plaça Catalunya, pero sus promotores no prevén poder llegar al final del recorrido porque en ese tramo hay todavía un fuerte dispositivo policial montado tras el desalojo de 'okupas' del edificio de Banesto.

Los sindicatos han condenado estos altercados y han remarcado que los daños han sido perpetrados por personas que "nada tienen que ver"con las organizaciones que convocan la huelga general. Las movilizaciones promovidas por los sindicatos mayoritarios se repiten a la misma hora en el resto de capitales de provincia catalanas.

Las organizaciones sindicales han expresado su convencimiento de que el malestar de los trabajadores con la reforma laboral, la rebaja de sueldos de los empleados públicos, el recorte de inversión pública y el retraso que pretende el Gobierno de la edad de jubilación son motivos suficientes para lograr el paro en prácticamente todos los sectores.


Corbacho: El seguimiento ha sido "desigual"y su efecto, "moderado"
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, calificó de "desigual"el seguimiento de la huelga general, y de "moderado"el efecto del paro, al tiempo que insistió en tender la mano a los agentes sociales para buscar soluciones mediante el diálogo "desde mañana".

Corbacho explicó que en el sector del automóvil, el seguimiento de la huelga ha sido total, así como en los puertos, en otras zonas industriales y en la industria auxiliar de la automoción. En contraste, en la hostelería el seguimiento fue del 3% y en el comercio, del 10%. Por lo que respecta a los empleados públicos, el titular de Trabajo cifró en el 7,52% el seguimiento del paro en la Administración General del Estado, en el 23,8% en el sector público empresarial y en el 12% en los ayuntamientos (según datos de la FEMP).

Asimismo, expuso que, según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Fomento, en el sector del transporte el seguimiento de la huelga general fue del 21%, con un cumplimiento de los servicios mínimos del 98,7%.