Ciencia y Tecnología
Una nueva era hacia el periódico del mañana
Los responsables de Efe, la FAPE y «El Norte de Castilla» resaltan la influencia de internet
Ávila- La mesa dedicada al futuro de la Prensa giró en torno a la situación actual del sector, azotado por la crisis, y la tan cacareada desaparición del papel como soporte, algo que los tres ponentes, Elsa González, presidenta de la FAPE; José Antonio Vera, presidente de la Agencia Efe, y Carlos F. Aganzo, director de «El Norte de Castilla», coincidieron en señalar que no ocurrirá, aunque sí que los periódicos del mañana serán muy diferentes a los de hoy. González tiene claro que «nos hallamos en una nueva era en la que se han ido superponiendo medios y modelos. El papel ha sido destronado por Internet, pero el periódico sigue siendo la pauta informativa. Con Internet ha muerto la periodicidad. Se trabaja al instante y el trabajador debe responder a las demandas del ciudadano y yo no sé si ha sabido hacerlo. El futuro será híbrido en soportes y modelos de negocio. El papel no desaparecerá, su distribución será inferior, pero convivirá con lo digital, igual que lo gratuito convivirá con el contenido de pago».
Por su parte, Vera, presidente de la agencia Efe, aseguró que «el periodismo ya no es lo que era, porque se han producido muchos cambios y sería no ver la realidad el hecho de no contemplar que a través de las redes sociales y otros formatos también se está haciendo periodismo. Con todo, los periodistas lo que tienen que tratar de hacer es sacar buenas noticias, hacerlo antes que los demás y captar el interés de los lectores. Eso no ha cambiado». En cuanto a la situación del sector, «la venta de periódicos está cayendo, buena parte de los medios está recortando plantillas, han desaparecido muchos periódicos. Estamos pasando de un sistema que se basaba en los periódicos de papel, a otro modelo. El futuro llega desde el mundo digital, eso está claro».
Por último, Aganzo desdramatizó la situación del sector. «Hay muchos gurús que hablan del final del periodismo escrito, de nuestra profesión, de la ética... Las ventas han caído en la misma medida que las de la cerveza, y no he oído a nadie decir que va a desaparecer la cerveza. En otras crisis han despedido a tantos o más periodistas y han cerrado tantos medios o más que ahora. No creo que en esta crisis el sector que más pierda sea el periodístico. Lo que sí creo es que Internet nos está dando dos lecciones: la inmediatez y el periodismo ciudadano, que nos está dando un baño de realidad», aseguró.
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