Pekín

El fondo soberano chino deja en evidencia a Zapatero al negar que vaya a invertir en las cajas

China Investment Corporation (CIC), el fondo soberano de riqueza de este país asiático, ha negado este jueves que esté estudiando invertir 9.000 millones de dólares (unos 6.216 millones de euros) en las cajas de ahorro españolas.

China Investment Corporation (CIC), el principal fondo soberano chino, negó hoy a haber decidido una inversión de 9.000 millones de dólares (unos 6.200 millones de euros) en el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros españolas.

"Los informes carecen de fundamento y no están en consonancia con la verdad", ha dicho un funcionario del CIC, en referencia a la información publicada en los medios de comunicación españoles. También negó que su vicepresidente, Xie Ping, hablara con el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero de esa cantidad.

Xie "nunca mencionó esa cifra. No es cierto que se hablara de esa cantidad, ni sabemos de dónde sale", precisó.

Según la fuente, que no quiso identificarse, "el CIC ha iniciado contactos con los departamentos afectados en España para analizar y buscar eventuales oportunidades, incluido el programa de reestructuración de las cajas españolas y siempre según el proceso
de inversión y administración del fondo".

El funcionario destacó que el CIC siempre analiza para buscar objetivos de inversión la situación de la economía y de las finanzas "buscando beneficios razonables y a largo plazo (cuyo porcentaje no quiso cifrar) y tras analizar muy bien los riesgos".

El CIC ya ha invertido en España en alguna combinación de productos financieros, dijo la misma fuente, que no quiso detallar esas inversiones.

El vicepresidente del CIC asistió ayer a un desayuno de trabajo en la Embajada de España en Pekín con representantes del Banco Popular de China (central), la Comisión Reguladora Bancaria, el Banco de China y CITIC Bank, entre otros.

Una fuente del Gobierno español dijo el miércoles que los inversores chinos estaban dispuestos a inyectar hasta 13.000 millones de dólares en las cajas (9.000 millones de euros), repartidos en 9.000 millones de dólares (6.216 de euros) procedentes del CIC y 4.000 millones de dólares (2.765 millones de euros) de otras compañías chinas.

Esta futura inversión se la habría anunciado el vicepresidente ejecutivo del fondo soberano chino, Xie Ping, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un desayuno de trabajo, en el marco de su gira por la región.