Asturias

La vocación de los maestros y el esfuerzo de padres y alumnos ejes del éxito educativo

Juan José Mateos destaca que Castilla y León está un paso por delante en Lengua Española y Matemáticas.

Mateos analiza el informe de Primaria junto a Sánchez-Pascuala
Mateos analiza el informe de Primaria junto a Sánchez-Pascualalarazon

Valladolid- «Castilla y León educa bien». Éste es el diagnóstico que el consejero de Educación, Juan José Mateos, hace del estado de la Educación Primaria en nuestra Comunidad, en función de los datos de un estudio realizado por el Ministerio, «el PISA español», a escolares de diez años de toda España. Un estudio, serio y riguroso, en el que los niños han realizado un examen no habitual en el que han tenido que aplicar sus conocimientos en una situación real de la vida diaria, que pone a Castilla y León en tercera posición, tras La Rioja y Asturias, en el conjunto de las cuatro competencias examinadas (Comunicación lingüística, Matemáticas, Interacción del Mundo Físico y Competencia Social y Ciudadana). En todas ellas, Castilla y León está entre las primeras de España, especialmente en competencia lingüística, debido, principalmente, a que en Castilla y León se dan 250 horas más de Lengua Española y Matemáticas que en otras comunidades. Para el consejero estos buenos datos son fruto de la vocación de los profesores, del esfuerzo de los alumnos y de la confianza de las familias y su implicación en la educación que reciben sus hijos. Mateos insistió en que gran parte del éxito radica también en que Castilla y León ha incorporado a más profesores, dedica más tiempo en las aulas con los alumnos y más horas lectivas a Lengua Española y Matemáticas. «Se han abierto colegios los sábados y muchas tardes entre semana y en periodos vacacionales. Se ha reforzado el trabajo con más maestros y ahí están los resultados», señalaba el consejero, tras destacar «la triple E» del éxito educativo de Castilla y León: Equidad, porque la educación que se da es igual en las nueve provincias; Equilibrio, entre la educación pública y concertada y la que se enseña en los pueblos y en las ciudades; y Eficiencia y eficacia, que se pone de manifiesto entre lo que supone de gasto un alumno y su rendimiento. Mateos recordaba el compromiso de la Junta con la Educación, plasmado en los presupuestos -los segundos más elevados tras Sanidad-, y destacaba la importancia de lograr una buena Educación para fomentar la cohesión social.Más contenidos en PrimariaPor su parte, el viceconsejero de Educación Escolar, Fernando Sánchez Pascuala, destacaba que en Castilla y León, de cada cien alumnos 38 se encuentran en niveles de excelencia e invitaba a reflexionar sobre por qué en España el 44 por ciento de los escolares no llegan al nivel 3 de equidad en conocimientos, cuando en esta Región ese porcentaje es del 30 por ciento.Sobre lo que se debe mejorar, Pascuala insistía en la necesidad de incrementar los contenidos en Primaria; incidir en las horas de Lengua Española y Matemáticas; y, sobre todo, tener garantías de que todos los alumnos aprenden los conocimientos que reciben, y estar más horas con los escolares que más lo necesiten. Asimismo, el viceconsejero reclamaba que los criterios de evaluación sean más exigentes y que los alumnos que no se pase de curso si el alumno no ha aprobado Lengua o Matemáticas.