Ministerio de Agricultura

El TS afirma que los manchegos no pueden variar el Tajo- Segura

La ministra Aguilar recoge la reivindicación del Consell y afirma que es necesario un pacto de Estado por el Agua.

Valencia-El Tribunal Supremo afirmó ayer que Castilla La Mancha no puede condicionar a través de su Ley de Impacto Ambiental el trasvase Tajo- Segura, puesto que el río Tajo atraviesa varias autonomías y, por tanto, es el Gobierno el que tiene las competencias. Esta sentencia irrumpió ayer en la reunión del Consejo Nacional del Agua, un organismo en el que están representados las Comunidades Autónomas, usuarios y organizaciones ecologistas.
Más allá de la gran importancia de esta sentencia, lo que se comentaba es que, con ésta, ya van tres en las que o bien el Tribunal Supremo (TS) o el Constitucional (TC) insisten en que la Constitución Española es muy clara en este aspecto, y que la regulación de los ríos que pasan por varias autonomías, corresponde al Estado, diga lo que diga un Estatuto de Autonomía. El TC decidió la semana pasada que Castilla y León no podía arrogarse el control del Duero y lo mismo dictaminó sobre las pretensiones de la Junta de Andalucía sobre el Guadalquivir.
Sin embargo, estos precedentes no sirvieron de ejemplo para que el Gobierno variase su postura sobre el plan de las cuencas internas de Cataluña. El documento fue aprobado con los votos en contra de todas las autonomías, excepto la catalana, y de los regantes, puesto que recoge referencias sobre el Ebro y el Júcar.
Para intentar acabar con el rechazo que este plan provoca, se presentó un texto modificado que dice que estas menciones se realizan con carácter informativo. Sin embargo, Aragón aseguró que lo recurrirá y la Comunitat Valenciana se lo está planteando.
Por su parte, la Generalitat valenciana lamentó que el Gobierno no haya variado su postura, y más, cuando los representantes del Gobierno catalán dijeron que se plantean cambiar el citado plan, elaborado por el «tripartito».

Pacto del Agua
La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, se refirió ayer por primera vez a la necesidad de iniciar un diálogo para alcanzar un gran pacto de Estado por el agua. Respondía así a la reclamación del vicepresidente del tercero y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, quien insistió la necesidad de crear una Autoridad Hídrica Nacional, que aplique el principio de justicia distributiva y que recoja el espíritu del PHN.