Actualidad

Sindicatos y 15-M en contra del proyecto Eurovegas

Sindicatos y 15-M en contra del proyecto Eurovegas
Sindicatos y 15-M en contra del proyecto Eurovegaslarazon

El 15-M y los sindicatos vuelven a mostrar signos de incoherencia en sus acciones. Al mismo tiempo que convocan huelgas generales y manifestaciones en contra de la reforma laboral porque piensan que sólo generará más desempleo, ayer presentaron la "Plataforma Eurovegas No", que rechaza la instalación del proyecto de ocio del empresario Sheldon Adelson en España a pesar de que este complejo podría crear 260000 puestos de trabajo. De hecho, una de las cuestiones que más llama la atención es que algunas asociaciones pertenecientes a esta plataforma como el Sindicato de Arquitectos, la Asamblea de Desempleados de Sol o CC OO Madrid, podrían resultar beneficiadas con la construcción de los Resorts. También forman este grupo la Federación Regional de Asociaciones de Vencinos de Madrid y Ecologistas en Acción.

En el manifiesto expresan su "total oposición"a la instalación de Eurovegas en cualquier parte de España porque "las exigencias del inversor transacional crearían un estado de excepción en materia fiscal, laboral, medioambiental y legislativa". Asimismo, denuncian la "opacidad"con la que se están desarrollando las negociaciones con la Administración y admiten que "todavía no se ha visto el proyecto encima de la mesa", pero aún así, lo critican: "Nos vamos a convertir en un país de camareros y prostitutas", declaró Carlos Ruiz, uno de los portavoces. Lo cierto es que los Resorts Integrados que Las Vegas Sands propone, jugarán un papel importante en la recuperación económica de nuestro país. Se prevé la creación de 260000 empleos -la mitad de parados que hay en Madrid- y que atraiga a 11 millones de turistas que producirán un aumento de los ingresos de unos 15.500 millones de euros. Pero para los miembros de "Eurovegas No", estos puestos de trabajo no son de su agrado porque son "de baja cualificación", no promueven la especialización profesional del trabajador y a largo plazo "puede provocar que haya más número de personas sin capacitación"para acceder a otros empleos. También dan por supuesto que las condiciones laborales serán inadmisibles, precarias y que se perderán derechos. En cuanto al turismo que puede atraer este complejo de hoteles, ocio y juego, no lo consideran "de calidad y familiar", sino "de borrachera". Incluso intentan atemorizar con el riesgo de apertura a las "mafias vinculadas con la trata de mujeres y niñas y a la perversa legitimación de la explotación sexual de las mujeres en nombre del ocio".

Sus últimos cartuchos en contra de Eurovegas fueron dirigidos hacia el impacto negativo que tendría en el medio ambiente y el reparto de los beneficios económicos, que sólo enriquecerían al inversor. Según sus cálculos, la puesta en marcha de un proyecto de tan envergadura favorecerán el incumplimiento de la tasa de emisiones de CO2 asignadas a España por el Protocolo de Kyoto y supondrá una "amenaza"contra la sostenibilidad del planeta. Así, también denuncian la cesión de derechos sociales y económicos "en favor del capital como fórmula neoliberal para salir de la crisis"y la instalación de una "zona franca"que, en su opinión"favorecerá el blanqueo de capitales.

Este sábado, los miembros de la "Plataforma Eurovegas No"ha convocado una concentración en la Puerta del Sol para protestar por la construcción del complejo de Sheldon Adelson y pedir más transparencia en sus informaciones.