Sevilla

Arenas vincula los casos con la «administración paralela»

El presidente del PP-A, Javier Arenas, exigió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que pida perdón a los parados andaluces por «estas pensiones ilegales que han puesto en marcha» a través de los ERE, en cuyas ayudas de la Junta se detectaron irregularidades.

José Torres Hurtado y Javier Arenas, ayer en Granada durante la presentación de la candidatura popular a la Alcaldía
José Torres Hurtado y Javier Arenas, ayer en Granada durante la presentación de la candidatura popular a la Alcaldíalarazon

Arenas, que participó en la presentación de José Torres Hurtado como candidato a la reelección a la Alcaldía de Granada por el PP, señaló que los intermediarios de estos expedientes «se han llevado comisiones de los fondos de empleo en una tierra con un millón cien mil parados».

El dirigente del PP-A dijo que el PSOE debería aceptar la constitución de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz para investigar este tema, así como el «caso Matsa», en el que está implicado el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, tras «quince años sin una sola comisión de investigación en el cámara». Igualmente, lamentó que mientras se les recortan pensiones a todos los españoles se buscan «pensiones ilegales para los amigos del partido a través de los ERE».

«Sobra soberbia por todas las esquinas», resaltó Arenas, quien reseñó que «Andalucía es mucho más que los que han hecho eso», en referencia a los implicados en la gestión de los expedientes laborales. Arenas aludió también al secretario provincial del PSOE en Sevilla, José Antonio Viera, al que dijo que «se querelle contra sí mismo y contra todos los que se han llevado el dinero» después de que el que fuera consejero de Empleo anunciara una denuncia al dirigente popular José Luis Sanz cuando éste tildó recientemente de «corrupción» el caso de estas irregularidades.

El presidente del PP-A se comprometió a «restaurar la confianza» si llega a la presidencia de la Junta de Andalucía en 2012, así como a que no haya «ni un solo euro sin control por el Parlamento y los funcionarios correspondientes» que, según afirmó, se encuentran «agredidos actualmente por la Junta a través de los socialistas» con una «administración paralela con más de trescientos organismos».

«Hemos vivido todos por encima de nuestras posibilidades, empezando por los bancos», apuntó Arenas, para quien «no es posible que las pymes, los autónomos y las familias se hayan dado cuenta de que la fiesta se ha acabado totalmente y, sin embargo, Griñán, Chaves y Zapatero sigan bailando como si aquí sobrara el dinero y despilfarrando como lo están haciendo».

Gobernantes «calados»

«Cada vez los que están gobernando están más calados» por los andaluces, añadió Arenas en referencia a José Antonio Griñán, Manuel Chaves y José Luis Rodríguez Zapatero, los tres presentes en la Convención Municipal socialista celebrada este fin de semana en la capital hispalense y que ha estado marcada por los últimos casos de ERE fraudulentos en diversas empresas.

El también vicesecretario territorial del PP se comprometió con Torres Hurtado a firmar con el Ayuntamiento de Granada después de las elecciones municipales una «carta de compromiso» para facilitar que se «haga realidad de una vez por todas» la finalización de la A-7, así como la llegada del AVE y otras infraestructuras pendientes que han sido recordadas por el presidente del PP en Granada, Sebastián Pérez, para quien «el socialismo ha fracasado estrepitosamente en la provincia».