Europa

Murcia

Valcárcel pide al Gobierno que se implique en obtener ayudas europeas para Lorca

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, aseguró ayer que el Ejecutivo regional «se ha puesto en contacto con diferentes direcciones generales de la Comisión Europea para poder recabar los fondos necesarios para paliar las consecuencias de los terremotos de Lorca».

045mur16fot2
045mur16fot2larazon

Valcárcel realizó estas declaraciones durante la visita al Santuario de las Huertas junto al alcalde lorquino, Francisco Jódar, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca y el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, entre otros muchos.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo explicó que la solicitud de esos recursos comunitarios «se canaliza a través de los gobiernos nacionales o los estados miembros europeos», por lo que, añadió, «esta misma mañana la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, le planteó a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, que tan pronto presentemos estos proyectos se inicien los trámites precisos para trasladar con urgencia esa petición».

Valcárcel señaló que el destino de esos fondos es «la recuperación de viviendas» y se trata en definitiva, «de dinero solidario para negocios y un amplio abanico de actuaciones». Y es que, el presidente murciano estima en unos 700 millones de euros el valor de los daños materiales ocasionados por los terremotos. Cifra que difiere Elena Salgado, ya que durante su visita de ayer a Lorca, declaró que «el Consorcio de Compensación de Seguros estima los daños en 70 millones de euros».

De esta forma, «si el jueves proponíamos al vicepresidente Rubalcaba la elaboración del Plan Lorca Solidaria con la finalidad de comprometer recursos económicos cuanto antes, hoy además hay que seguir dando los pasos que se están dando hasta culminar el proceso para obtener fondos europeos», apuntó Valcárcel. En este sentido, la Comunidad propondrá la solicitud de recursos económicos del denominado Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, que tiene la finalidad de contribuir al restablecimiento de las condiciones de vida normales en las regiones que han sufrido un desastre natural.

El fondo, que se creó en 2002 como consecuencia de las inundaciones acaecidas en Europa ese verano, estableció un mecanismo en el presupuesto europeo para ejercitar la solidaridad de las instituciones comunitarias con la población de regiones afectadas en caso de catástrofe grave. El presidente murciano subrayó la importancia de que «todas las instituciones pongamos de nuestra parte para que la normalidad llegue lo antes posible al municipio», y destacó el esfuerzo del Gobierno regional para que esto ocurra, «ya que financiaremos la mitad de las ayudas que contiene el Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros».

La empresa Holcim recuperará la iglesia de Santiago
El presidente murciano anunció ayer una buena noticia para los lorquinos. Y es que, la empresa multinacional Holcim, que trabaja en Lorca, expresó su compromiso «para recuperar en su totalidad la iglesia de Santiago». Valcárcel destacó las gestiones realizadas por el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura y Turismo «para concretar en muy poco tiempo este compromiso» y manifestó que este tipo de gestos «producen alegría en la desolación, nos animan a no dar ni un paso atrás y a seguir en esta línea de trabajo».