Barcelona

Los toreros preparan la inminente reunión con la ministra de Cultura para analizar el futuro de la Fiesta

Una vez confirmado que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha recogido el guante y recibirá de manera inminente a una delegación de toreros, las principales figuras del toreo ya perfilan dicho encuentro con miembros del Gobierno Central, que podría llevarse a cabo durante la próxima semana. La reunión se producirá entre los próximos 26 y 30 de septiembre, casi con total seguridad el día 28.

La Razón
La RazónLa Razón

Semanas atrás, Enrique Ponce ya comentó en estas páginas que sus intenciones no habían caído en saco roto y que, en cuanto el calendario les diera una tregua, volverían a la carga para pactar una entrevista con la ministra. Pues bien, desde el bando de los toreros se entiende que el momento ha llegado. Así, se buscará aprovechar la calma chicha tras las ferias de San Miguel en Sevilla y La Mercé en Barcelona, que tendrán lugar de forma paralela este fin de semana.

Por este motivo, ante la cercanía en el tiempo, las cabezas visibles del escalafón –comandadas por Julián López «El Juli», que está llevando la voz cantante– llevarán a cabo una reunión previa para unificar criterios en la hoja de ruta que presentar a la ministra.

En primer lugar, los toreros trasladarán la necesidad de que la Fiesta Nacional pase a depender del ministerio de Cultura en lugar de pertenecer al de Interior como sucede en estos momentos.
Asimismo, quieren presentar su preocupación por la situación actual de la Fiesta. Una inquietud cada vez más palpable ya no sólo por los propios espadas sino también por ganaderos, empresarios y el resto de profesiones del mundo del toro, que no terminan de ver un futuro sólido por delante.

No en vano, se considera que medidas como la llevada a cabo por el Parlamento de Cataluña el pasado julio prohibiendo las corridas de toros atendiendo a una Iniciativa Legislativa Popular no ayudan en nada. Por ello, también anunciarán al ministerio de Cultura su firme intención de impugnar al Tribunal Constitucional la decisión tomada por el hemiciclo catalán de vetar los toros.
La unión entre los pesos pesados no será la primera que llevarán a cabo, pues ya tuvieron una primera toma de contacto el pasado 30 de julio, cuando El Juli, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Cayetano, José María Manzanares, El Cid, Alejandro Talavante, El Fandi y Miguel Ángel Perera se reunieron en Madrid.