Actualidad
Fuel Fandango a todo gas
Su propuesta de flamenco, electrónica, R&B y rock llena aforos de Jerez a Vitoria. Esta semana también en Madrid
Había una norma: «no más de quince días para grabar el disco. Por eso suena natural, como salió desde el principio, sin forzar nada ni comernos el tarro», explica Alejandro Acosta, «Ale», una de las dos almas de Fuel Fandango junto a Nita, una cordobesa educada en el flamenco. «Queríamos investigar y mezclar todas esas cosas que nos gustan, del funky al rock o al flamenco, pero sin hacerlo artificial. Las canciones se tenían que quedar como saliesen», cuenta Ale, que ha sido productor de infinidad de discos y un pequeño obseso de las mesas de mezclas. «Sí, es verdad. Le doy muchas vueltas y me preocupo mucho de los colores de las canciones, pero no quería ponerles capas y capas... porque entonces suena artificial, y sobre todo, en directo no podremos tocarlo», explica.
La formación original estaba compuesta por cinco miembros, de los que sólo quedan tres «porque de esa manera había más energía en el escenario, lo das todo, y la comunicación es más fácil», explica Ale. Sorprendidos por su éxito («pensábamos que iba a ser difícil que la gente asimilase nuestro estilo, arriesgado, que mezcla muchas cosas y encima cantamos en inglés»), ahora su preocupación, irónicamente, es no convertirse en el grupo de moda. «Es un arma de doble filo que nos aterra, por el olvido, pero también algo que no podemos controlar», apunta.
En ellos, todo es un cóctel natural. Cantan en inglés porque es a lo que están acostumbrados, pero cuando sueltan un «quejío» flamenco, es, claro, en castellano. Tampoco le buscan muchas vueltas a las letras. Suenan algo místicas, pero surgen «de lo evocador de las melodías. Somos gente preocupada con la vida práctica, nada más. No tenemos intenciones místicas». Y claro, la vena flamenca también es natural. Nita (diminutivo del diminutivo Cristinita) canta desde niña. «Un día, con 14 años, fue a cantar a Granada. Enrique Morente se le acercó y le dijo que siguiera cantando, que era buena», dice Ale, que también tiene relación con el maestro. Mezcló el último álbum de Morente, «Pablo de Málaga», dedicado a Picasso. «Era increíble verle trabajar con esas ganas de probar cosas nuevas. No se cansaba de probar cosas diferentes. Y cada vez que hablaba, me dejaba con los pelos de punta. Para mí ha sido mi mejor experiencia profesional». ¿Le habría gustado Fuel Fandango a Morente? «No lo sé, pero me gusta pensar que sí».
PARA NO PERDERSE
Dónde: Florida Park. Parque del Retiro.
Cuándo: jueves, 8 de marzo. 22 horas.
Precio: entradas agotadas.
Para creyentes
EVANGELISTAS
Se llaman así porque difunden el arte y las letras de Enrique Morente, auténtico evangelizador del flamenco. Ellos son Los Planetas (Eric Jiménez, Florent y Jota) y Lagartija Nick (Antonio Arias), morentianos, granadinos y rockeros. Y su proyecto son versos flamencos y guitarras distorsionadas, como si se tratara del mítico álbum «Omega». Junto a ellos, por si eran pocos, Carmen Linares.
Dónde: Colegio Mayor San Juan Evangelista. Avda. Gregorio del Amo, 4.Cuándo: 7 de marzo, 21:00 horas. Cuánto: entrada con invitación.
Rock mágico
MAGA
El grupo sevillano hace pop de siempre pero con una visión personal. En esta ocasión presentan «Satie contra Godzilla», pero ya no lo hacen como promesa, sino desde el podio. Energía, sentimiento y músculo para una de las bandas imprescindibles del rock independiente español.
Dónde: El Sol. Calle Jardines, 3.Cuándo: 8 de marzo.Cuánto: 12 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar