Arquitectura

Las viviendas del Parque Central tendrán que reutilizar su agua

El planeamiento del Parque Central sigue adelante, a pesar de que en estos momentos no se pueda siquiera plantear la posibilidad de construir las viviendas junto y sobre el mismo. Por ello, la ingeniería encargada de desarrollar el diseño del parque, Nova Ingeniería, contempla que estas viviendas estén dotadas de los mecanismos necesarios para reutilizar el agua que consuman.

El proyecto encabezado por la paisajista Gustafson fue el ganador del concurso
El proyecto encabezado por la paisajista Gustafson fue el ganador del concursolarazon

Valencia- Así, no sólo se evitan ejecutar una doble red de saneamiento, sino que pueden avanzar en la construcción del parque de manera independiente a la ejecución de las viviendas. Y permitirá que el funcionamiento del parque sea más independiente, puesto que el recinto no puede depender de reciclar el agua que consuman las viviendas, ya que no se sabe a qué ritmo se van a construir.
El soterramiento del ferrocarril recupera una parte importante del centro de la ciudad con un nuevo parque de 230.000 metros cuadrados y nuevos equipamientos. Se contemplan unas 4.200 viviendas, con 9.000 habitantes.

La primera parte del Parque Central puede estar terminada a finales de 2014. El gerente de la Sociedad Valencia Parque Central, Salvador Martínez, explicó en una conferencia sobre esta obra en el Colegio de Ingenieros de Caminos de la Comunitat, que a mediados de 2012 pueden tener redactado el Programa de Actuación Integrada (PAI) con los correspondientes proyectos de urbanización y ejecutivo de esta primera fase. Tras su aprobación y una vez se hayan puesto de acuerdo con los 334 propietarios del suelo- 332 privados- se podrá comenzar la primera fase del Parque, el triángulo que da al barrio de Russafa.

Estos trabajos durarán dos años, por lo que a finales de 2014 podría verse la primera pieza de este parque convertido en un puzzle por exigencias de la crisis.
Éste fue un requisito a los equipos que optaron a diseñar el Parque Central. A este pulmón verde va aparejada la construcción de una nueva estación, en la que confluirán los AVE y los cercanía, con acceso a la red de metro.

 

Sostenibilidad y calidad en las viviendas
valencia- El Consell emitió un decreto en 2009 para establecer una serie de exigencia básicas en materia de diseño y calidad que deben cumplir los edificios y viviendas. Entre ellas, destacan principalmente aquellas destinadas a reforzar cuestiones como la sostenibilidad y accesibilidad. Se exige una mayor iluminación natural en la vivienda como una medida para el fomento del ahorro energético y todos los edificios residenciales con una altura de más de cuatro metros y medio desde la calle, lo que generalmente equivale a la planta baja y dos pisos, deben contar con ascensor.

A parte de esta normativa, la Generalitat ha creado el distintivo Perfil de Calidad específico de ahorro de energía y sostenibilidad que se otorga a las promociones de vivienda de nueva construcción que se construyen con criterios energéticos y sostenibles, tales como el uso racional de los recursos disponibles, la reducción del consumo energético, el uso de energías renovables o la adecuada gestión de los residuos generados, entre otros.

El Plan autonómico de Vivienda apoya la incorporación de estas medidas mediante la concesión de ayudas económicas a la construcción de viviendas protegidas que cuenten con este distintivo. Los promotores de vivienda de protección pública con distintivo de Perfil de Calidad pueden optar a subvenciones que van desde los mil a los 3.000 euros por vivienda, según el nivel de calidad que alcancen. Las ayudas permiten cubrir entre el 70 y el 90 por ciento del coste de las mejoras introducidas. Hasta ahora, 1.672 viviendas han obtenido esta distinción por ser especialmente respetuosas con el medio ambiente.