Carlos Sobera

Sobera atrapa el «prime time»

Puede presumir de ser el «salva-hipotecas» de los osados que se han atrevido a participar (y han ganado) en los incontables concursos que ha presentado. Y es que se nota que Carlos Sobera disfruta mucho con un formato que define como «televisión en estado puro.

Sobera asegura que los concursos «son como una página en blanco donde tú decides qué contar»
Sobera asegura que los concursos «son como una página en blanco donde tú decides qué contar»larazon

Es como estar retransmitiendo un partido de fútbol, nunca sabes lo que va a pasar, no hay guión, tu construyes el programa». Por eso vuelve a A-3 con un concurso de éxito, «Atrapa un millón», un formato que ha sido la estrella del último MIPCOM (la feria donde se presentan las novedades televisivas) y que ha arrasado en los 13 países en los que ha sido emitido. A España llega para probar suerte en una franja, el «prime time», que no es el hábitat habitual de este tipo de programas. Una apuesta fuerte de la cadena que ha desplazado a su veterano «DEC» a los jueves para hacer hueco a la suerte.

Contundente

«Hay que ofrecer cosas diferentes para que el público decida», defiende el presentador, que define «Atrapa un millón» como un espacio «contundente, con mucha tensión y muy bien construido técnicamente por Gestmusic». Sobera se ha convertido en un experto en este formato. No en vano ha estado al frente de «1 contra 100», «¿Hay trato?», «Jeopardy» o «Números locos», aunque la mayoría del público le recuerda por «¿Quién quiere ser millonario?», donde ponía a prueba los nervios de los concursantes. «En este espacio soy menos determinante para las decisiones del participante; los protagonistas son ellos, que a través de una reflexión en voz alta y ayudados por sus familias, tomarán la decisión», señala el vasco.

Después de tantos años presentando concursos, no duda en destacar que la clave para que la audiencia se enganche a ellos es «una dosis de tensión y diversión y que el público empatice con el concursante, que ante todo debe ser valiente». Reconoce que aunque hay participantes de todos los perfiles, con los tiempos que corren, «algunos vienen para intentar paliar la situación económica en la que se encuentran. Yo procuro que no se angustien y que se tomen su participación como una experiencia para pasarlo bien». Y para eso no hay más que echar un vistazo a la energía que Sobera desprende en el plató: «otros compañeros míos se pondrían histéricos al frente de un concurso, pero yo disfruto porque soy caótico y para mí éste es el formato más completo que existe». No se ve como concursante pero sí tiene claro lo que haría con un millón de euros: «Los gastaría». Aunque pueda parecer una respuesta frívola, reflexiona y añade: «daría una parte a las ONG con las que colaboro y haría lo que cualquier persona, pagar la hipoteca y hacer algún viaje».

Un millón para el mejor

En «Atrapa un millón», la pareja de concursantes tiene que apostar una cantidad de dinero a la respuesta que consideren que es la correcta en sólo sesenta segundos. Parten con una cifra espectacular: un millón de euros, que han de conservar durante las ocho preguntas que se les formulan. Si los espectadores se enganchan al formato tienen la posibilidad de probarlo en antena3.com/millon. Allí participarán de manera simultánea al desarrollo del juego en televisión.