España

Sarkozy Barroso Van Rompuy y el embajador de EEUU felicitan a Rajoy

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y el embajador de los EEUU, Alan Solomont, ya han felicitado a Mariano Rajoy por su victoria en las elecciones generales que se han celebrado hoy en España, según informaron a Europa Press fuentes populares.

Con el 63 por ciento escrutado, el candidato popular obtiene 187 escaños, la máxima marca lograda por el PP en su historia, cuatro más que los 183 de la mayoría absoluta de Anzar en el año 2000.

Mariano Rajoy ha comenzado ya a recibir las felicitaciones de sus colegas europeos. En el caso de EEUU, la regla no escrita de la Casa Blanca es que el presidente americano telefonea al nuevo presidente cuando éste toma posesión. Por este motivo, la llamada de hoy ha sido la del embajador americano en España.

En concreto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha felicitado telefónicamente a Mariano Rajoy por la victoria del Partido Popular y le ha hecho llegar una carta en la que le invita a afrontar juntos el periodo "particularmente difícil", en referencia a la situación económica de la eurozona.

"Su partido ha obtenido la victoria en las elecciones generales de este domingo, por lo que me gustaría transmitirle mis más cálidas felicitaciones y expresar mis deseos más cordiales de éxito en el alto cargo que le ha sido encomendado por el pueblo español", comienza la misiva de Sarkozy, difundida por El Elíseo.

El jefe del Estado francés apela a las "antiguas y densas relaciones de amistad"y recuerda en concreto la "lucha común contra el terrorismo"y "el periodo particularmente difícil y los desafíos que afrontamos juntos para construir el futuro de nuestros pueblos dentro de la Unión Europea y el G-20".

La carta recoge los deseos de Sarkozy de "dar un nuevo impulso a nuestra colaboración, particularmente rica". "Pienso en concreto en las acciones que España y Francia pueden realizar conjuntamente cuando Europa se enfrenta a una crisis económica y financiera sin precedentes", señala.

El objetivo es "restablecer la estabilidad y el crecimiento en la eurozona"basada en una integración europea reforzada "y sé que puedo contar contigo", apela Sarkozy directamente a Rajoy.