Cataluña
CiU se hace con el primer puesto
Los nacionalistas toman fuerza para reivindicar el pacto fiscal
BARCELONA- El descalabro de los socialistas alcanzó ayer incluso a Cataluña, prácticamente la única comunidad donde confiaban en ganar las generales. Conforme avanzaba el escrutinio, se confirmaba lo que en principio parecía un espejismo producto de un recuento insuficiente: los socialistas también perdían en Cataluña, una comunidad que siempre había dado la victoria al PSC-PSOE en las generales.
CiU se convirtió en la gran beneficiada del severo retroceso del PSC, logrando un inédito triunfo que los nacionalistas interpretan como un respaldo explícito a la obra del Gobierno de Artur Mas y a sus polémicos ajustes. De la misma forma, CiU toma fuerzas para reivindicar un nuevo pacto fiscal para Cataluña. Éste va a ser el objetivo de Josep Antoni Duran Lleida durante la próxima legislatura.
Sin duda, la estrategia que CiU ha empleado durante la última semana consistente en azuzar el miedo a la mayoría absoluta del PP ha resultado efectiva. Con el 94,54 por ciento escrutado al cierre de esta edición, los nacionalistas obtenían 16 diputados, mientras que el PSC se quedaba con 14 (-11), el PP con 11 (+3), ICV con 3 (+2) y ERC con 3 (=).
En la última mayoría absoluta del PP, Cataluña concedió la victoria al PSC. No ha sido así esta vez. Los socialistas confirman que siguen con su caída en barrena y en este contexto van a tener que afrontar su renovación interna en un congreso inminente. El PP, por su parte, confirmó su avance y buena salud en Cataluña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar