Castilla y León

Medrano propone mejorar la conexión ferroviaria entre Salamanca y Madrid

El delegado del Gobierno no descarta el AVE, «pero la crisis marca los plazos», dice

La Razón
La RazónLa Razón

SALAMANCA- La pronta llegada de la alta velocidad ferroviaria a la provincia de Salamanca se complica. La crisis manda, y el Gobierno popular de Mariano Rajoy tiene que pensar y estudiar a fondo las infraestructuras que llevará a cabo, porque el dinero escasea.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, se reunió ayer con representantes de las administraciones salmantinas, como el alcalde Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, o el delegado de la Junta, Bienvenido Mena, a los que transmitió que la crisis es la que marca los plazos de las obras, pero comprometió el apoyo del Gobierno conlas infraestructuras más necesarias. Y una de ellas, a falta del AVE, es modernizar y mejorar la conexión ferroviaria entre Salamanca y Madrid, con el objetivo de reducir los tiempos actuales (dos horas y cuarenta minutos), a la mitad. O sea, trasladarse de la capital salmantina a la de España en una hora y veinte minutos. El delegado del Gobierno propuso esta alternativa de tren de altas prestaciones en lugar del AVE como una opción a día de hoy más eficaz y ágil, ya que permitirá convertir a esta línea en un eje ferroviario y de mercancías para el noroeste de España. El alcalde recogió con satisfacción esta propuesta aunque Ruiz Medrano tampoco quiso descartar del todo la llegada del AVE. Un debate que dejaba abierto, «porque se trata -dijo- de una infraestructura necesaria para el desarrollo económico y social de la provincia».

Presupuestos
El delegado del Gobierno también se refirió a los cinco kilómetros que están pendientes de ejecutar en la Autovía de Castilla (A-62) entre Fuentes de Oñoro y la frontera con Portugal, pero, al igual que ha hecho con las infraestructuras ferroviarias, optó por aguardar a que los Presupuestos Generales del Estado estén elaborados y a la comparecencia prevista para el próximo mes de julio de la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Respecto a los polémicos peajes portugueses, Ruiz Medrano se comprometió a trasladar a la ministra este problema, si bien, señaló que se trata de un asunto que deben abordar de tú a tú los gobiernos español y portugués.
Finalmente, el delegado se comprometió a que el 1 por ciento cultural pueda beneficiar a la capital salmantina y a las obras que están previstas realizar en el conjunto catedralicio, así como a los actos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.