Jubilación
Las pensiones la moneda de cambio con Toxo y Méndez
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó ayer la puerta abierta a replantearse su decisión de alargar la vida laboral hasta los 67 años.
Madrid- «Estoy dispuesto a explicar e intentar convencer de que ampliar la edad de jubilación es una buena fórmula y estoy dispuesto a escuchar otras fórmulas. Una alternativa clara, entendible, que se puede hacer poco a poco, es la de la retrasar la edad de jubilación», advirtió a los micrófonos de RNE. No obstante, todo lo que afecta al sistema de pensiones «aconseja un gran acuerdo», dijo. «Deseo que las pensiones de los trabajadores tengan el acuerdo de los trabajadores. Y eso nos va a exigir un nuevo esfuerzo por ambas partes», reconoció.
Y es que el jefe del Ejecutivo está dispuesto a dar marcha atrás en su decisión de retrasar la edad de jubilación a cambio de conseguir el consenso con las centrales sindicales, después descartar tocar la reforma laboral. Pese a ello, los Presupuestos Generales del Estado de 2011, que este jueves presentó Elena Salgado en el Congreso de los Diputados, apuestan por retrasar la jubilación dos años, de los 65 actuales a los 67, y por ampliar el período para tener derecho a una prestación contributiva a toda la vida laboral. En su Informe Económico y Financiero, los Presupuestos aseguran que «tanto desde la óptica de de la sostenibilidad del sistema como de la equidad del mismo, deben estudiarse fórmulas para reforzar la relación entre las cotizaciones a lo largo de la vida laboral y las prestaciones». En estos momentos, los trabajadores deben cotizar 35 años para tener derecho a percibir una pensión contributiva. Mientras, se tiene en cuenta para el cálculo de la cuantía de la prestación los últimos quince años de la vida laboral.
✕
Accede a tu cuenta para comentar