Barcelona

Blanco se viste de gala con el Corredor Mediterráneo pero olvida las Cercanías

El ministro de Fomento presenta hoy en Barcelona el estudio informativo del Corredor Mediterráneo, infraestructura emblemática y necesaria, pero que no servirá para cubrir el déficit en Cercanías que existe en la Comunitat Valenciana. La solución a esta carencia se plasmó en un plan suscrito el pasado mes de abril y que requiere una inversión de 3.955 millones de euros.

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente Francisco Camps
El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente Francisco Campslarazon

Sin embargo, a día de hoy, el avance ha sido nulo. No es que no haya obras en ejecución, sino que tampoco hay documentos. Fuentes de la Conselleria de Infraestructuras confirmaron que únicamente se han puesto en marcha actuaciones puntuales en la C-3 de Cercanías y en la variante de Aguamarga.

Por lo demás, existe voluntad de suscribir un convenio para que el Ministerio de Fomento realice el estudio informativo del Tren de la Costa, basándose en el que ya presentó la Generalitat el pasado mes de junio.

El ministro Blanco se comprometió a que el Tren de la Costa sería una de las obras prioritarias y a que los estudios se licitarían antes de que acabase 2010. Del mismo modo, la secretaria de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez- Piñero, aseguró en septiembre que, antes de que finalizase el mes de octubre, se firmaría el citado protocolo.

Tras este convenio, se podrá constituir la sociedad pública mixta participada por el Ministerio de Fomento a través de Adif y Renfe y por la Conselleria de Infraestructuras a través del Ente Gestor de Transportes y Puertos (GTP). Para ejecutar la obra se recurrirá a la inversión privada, aunque obviamente todavía no se conoce en qué porcentajes.

Este diario intentó sin éxito y en repetidas ocasiones contar con la versión del Ministerio de Fomento. Ningún portavoz oficial quiso aportar datos sobre el estado de ejecución del Plan de Cercanías.
El documento tiene una vigencia de diez años y prevé crear 139 kilómetros nuevos de vías de ferrocarril.