Barcelona

Agbar logra mejor resultado técnico para gestionar Aigües Ter Llobregat

Acciona aventaja la puja por su oferta económica para la concesión

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Acciona ha conseguido mejor puntuación en la primera fase del concurso para adjudicarse Aigües Ter Llobregat, pero Agbar se ha impuesto en el balance técnico. La Generalitat deberá valorar ahora las dos propuestas para seguir adelante con una privatización que el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha tildado de «dolorosa», pero que ha sido diseñada para dar un poco de oxígeno a sus maltrechas finanzas. Así lo demuestran los pasos dados hasta ahora por el Govern.

En un principio, la Generalitat tenía previsto ingresar 400 millones al realizarse la adjudicación de la compañía que abastece el agua de Barcelona y el área metropolitana, y otros 600 millones a lo largo de los 50 años de concesión. Posteriormente, el Govern tuvo que cambiar las condiciones y pasar a 300 millones al inicio de la operación y otros 700 a lo largo de la concesión.

El precio del agua
El órgano encargado de la contratación abrió ayer los sobres de las dos ofertas de los consorcios liderados por Agbar y Acciona para adjudicarse una operación que está previsto que culmine el próximo mes de noviembre. Acciona aventaja a Agbar porque se ha impuesto en la oferta económica, que supone el 75 por ciento de la valoración final de la adjudicación.
Por contra, el consorcio liderado por Agbar ha logrado mejor puntuación en el apartado técnico para adjudicarse el concurso que lleva el agua a más de 4,5 millones de catalanes. En total, Acciona ha obtenido 87,73 puntos y Agbar 51,25.

El grupo presidido por José Manuel Entrecanales, que se ha presentado al concurso junto al banco brasileño BTG Pactual, ofrece cobrar el metro cúbico de agua a 0,7088 euros a partir de 2015. Desde Agbar aseguraron ayer que la propuesta competidora es «desequilibrada» y «será difícil que encuentre financiación». Agbar propone 0,79 céntimos por metro cúbico a partir del próximo año.

La compañía que preside Ángel Simón concurre a la licitación con Aigües de Sabadell y Mina Pública de Terrassa, entre otras compañías catalanas que conocen a fondo el sector, además del fondo canadiense Caisse de Depot y el australiano First State así como un grupo de bancos encabezado por La Caixa.

El plazo de resolución de la concesión de Aigües Ter Llobregat será de dos semanas a partir del próximo miércoles.