Actualidad
ANÁLISIS: Austeridad y más coordinación por Pablo Zalba
1.- Si hay dos conceptos que pueden definir el resultado de esta Cumbre son la austeridad y una mayor coordinación económica. Lo acordado esta semana en Bruselas afectará no sólo al gobierno de Rajoy sino también a los gobiernos que le sucedan en el futuro. Tendremos que ser más austeros y dotarnos de una mayor disciplina presupuestaria. En definitiva, estaremos sometidos a una mayor vigilancia por parte de Bruselas. En el caso de incumplir el límite establecido del 3% del déficit, Bruselas nos podrá imponer sanciones de manera automática, salvo que una mayoría cualificada de países vote en contra de tales sanciones. Es decir, el gobierno de Rajoy no sólo será austero por convicción, sino también por obligación. Además, y mucho más importante, se blindará a España ante posibles futuros gobiernos que no incluyan los principios de austeridad y buen gobierno en su decálogo.
2 Lo que supone para otros países. Para aquellos países que han sido más cumplidores con el Pacto de Estabilidad y de Crecimiento, como Alemania y los países nórdicos, el esfuerzo para cumplir lo acordado en la Cumbre de Bruselas será menor. Es decir, sus ciudadanos tendrán que hacer menos sacrificios que aquellos ciudadanos de los estados incumplidores. Hay un país que sí se verá afectado de forma diferente al resto: Reino Unido, que ha optado voluntariamente por no participar en el nuevo acuerdo intergubernamental que creará una nueva Europa. Eso supondrá que no podrá tomar parte en importantes decisiones que se tomarán en el nuevo marco cuando evidentemente sí que le afectarán, por lo que se arriesga a perder un gran poder de influencia en el seno de la Unión Europea.
3 Cómo queda el euro.
Lo acordado en Bruselas es un gran paso adelante hacia la estabilidad del euro. La austeridad y una mayor coordinación económica son unas condiciones necesarias pero no suficientes para salvar el euro. Tenemos que ser conscientes de que Europa no puede salir de la crisis sólo con recortes. Uno de los próximos retos será estimular el crecimiento. En el caso de España, esto se podrá conseguir a través de la ya anunciada reforma laboral y con una serie de reformas estructurales que creen un entorno adecuado para poder generar empleo y facilitar la creación de empresas. España debería convertirse en el paraíso europeo para los emprendedores.
4Los mercados
Europa, además de una grave crisis económica, tiene una grave crisis política. Esto lo demuestra el hecho de que la UE, teniendo unos datos macroeconómicos en general mejores que los de EE UU y Japón, está sufriendo el acoso de los mercados de forma más dramática. Lo que le diferencia a la UE es que forma una unión monetaria sin una suficiente unión económica y política. Lo acordado en Bruselas es una buena hoja de ruta para paliar esta carencia. En la medida en que seamos capaces de convencer a los mercados de que esto es un camino sin retorno hacia una mayor unión económica y política, conseguiremos tranquilizarles.
Pablo Zalba
Eurodiputado del PP
✕
Accede a tu cuenta para comentar