Motociclismo

Valencia

Marc Márquez «Una mezcla de Lorenzo y Pedrosa»

Emilio Alzamora fue campeón del mundo en 1999 sin ganar una carrera. Se retiró en 2003 con un palmarés de sólo cuatro victorias y desde hace unos años es el asesor deportivo de Marc Márquez. El alumno, que ya suma más del doble de triunfos que su maestro (10), sólo necesita hoy un octavo puesto en Cheste para asegurar el título de 125.

Marc Márquez, que se juega hoy el título de 125 con Terol desde la «pole position», hace ejercicios de estiramiento ayer en Cheste
Marc Márquez, que se juega hoy el título de 125 con Terol desde la «pole position», hace ejercicios de estiramiento ayer en Chestelarazon

«Me va a igualar y a superar muy pronto, porque es mucho mejor que yo y tiene un gran futuro por delante. Es un gran talento todavía por pulir», insiste Alzamora, que habla de su pupilo con una mezcla de cariño casi paternal y profesionalidad. «Es un chaval espontáneo y humilde, que se hace querer muy fácilmente. En la pista, combina un carácter muy frío con la agresividad justa en los momentos adecuados. En este oficio sólo hay hueco para uno en lo más alto y en los instantes en que hay que sacar la personalidad para que los rivales no te coman él lo hace».

Después de su hazaña en Estoril, llega a Valencia con 17 puntos de ventaja, un colchón lo suficientemente confortable como para que Alzamora no le pida otra cosa para la carrera de hoy que tranquilidad. Marc asegura que no arriesgará más de la cuenta, pero ayer se empeñó en adjudicarse la «pole», y la consiguió con bastante facilidad: «No he empujado al máximo y me ha sorprendido el buen tiempo que he hecho». Detrás de su cara de niño imberbe se esconde un instinto ganador y una pasión casi obsesiva por las motos: «Siempre le digo que no puede estar pensando mañana, tarde y noche en la moto. Tiene que ir aprendiendo que también debe encontrar momentos para relajarse y desconectar. Está en una edad en la que esto es normal, pero es que actualmente su vida es la moto. Y cuando no está en las carreras no para de hacer motocross, supermotard o prepararse físicamente». Es un trabajador incansable, y los que le conocen aseguran que la capacidad de sacrificio es un ingrediente tan importante en su éxito como el talento, que «en su caso está por encima de la media».

Desde que empezó a llamar la atención las comparaciones con Pedrosa, su ídolo infantil, han sido continuas, pero en opinión de Alzamora no hay tantas similitudes entre ellos: «Al ser pequeñito como él, Marc se fijaba en Pedrosa, pero su personalidad y manera de pilotar es diferente. Creo que Marc es una mezcla de Lorenzo y Pedrosa. Tiene algunas cosas de Dani y también de Jorge, aunque sin duda le queda mucho por aprender y ni mucho menos está al nivel de estos dos superclase».

Márquez sólo está iniciando el camino que antes recorrieron los que ahora son sus referentes, y tiene en su mano conseguir su primer mundial antes de alcanzar la mayoría de edad. Este título, si finalmente es suyo, lo tendrá que celebrar con bebida energética en el podio. El cava quedará para éxitos más importantes a los que, según las previsiones de la mayoría de expertos, el piloto con cara de niño llegará en el futuro.