País Vasco

Sanidad prepara la denuncia contra el País Vasco por no aplicar el copago

Normalidad en las farmacias a pesar del aumento de consultas y algún fallo técnico

Sanidad prepara la denuncia contra el País Vasco por no aplicar el copago
Sanidad prepara la denuncia contra el País Vasco por no aplicar el copagolarazon

MADRID- El Ejecutivo del País Vasco mantiene el pulso con el Gobierno central. El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, insistió ayer en que las medidas de copago farmacéutico puestas en marcha por el Gobierno central sólo se aplicarán en Euskadi si el Tribunal Constitucional anula «temporalmente» el decreto vasco hasta adoptar una resolución. Precisamente, los servicios jurídicos del Gobierno de Mariano Rajoy ya trabajan en la preparación de un recurso ante el Alto Tribunal al considerar que un decreto autonómico no puede anular una ley estatal, ya que vulnera las competencias y porque esta decisión tiene un impacto económico importante, para lo que se han encargado una serie de estudios al Ministerio de Hacienda.

Respecto a las primeras 24 horas del nuevo sistema de aportación de los usuarios en farmacia, han transcurrido con normalidad y con pequeñas incidencias que no han supuesto grandes problemas en la dispensación de los fármacos. Según informó el Ministerio en una nota de prensa, ha habido problemas puntuales de conexión en el sistema informático local; también se han registrado incidencias por recetas en las que no consta el código de aportación del usuario, lo que ha aumentado el número de consultas de los farmacéuticos para verificar el código de aportación.

 Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, explicó que se ha producido un incremento en el volumen de trabajo debido a que los farmacéuticos han tenmido que realizar constantes consultas sobre cómo procesar cierto tipo de recetas porque las que se prescribieron entre el 20 y el 30 de junio todavía son válidas.

Los boticarios no han tenido problemas con las recetas con el código correspondiente a su nivel de pago, aunque en muchos casos el ciudadano solicita explicaciones, «lo que ralentiza la dispensación», señaló Redondo.

La mayoría de las consultas las realizaron los pensionistas, que quieren saber la forma en la que se les va a reembolsar la cantidad correspondiente cuando rebasen el límite (entre 8 y 18 euros mensuales, dependiendo de su nivel de renta). La norma establece un plazo máximo de seis meses, pero cada comunidad tiene que diseñar su propio mecanismo de compensación.

 

EN PRIMERA PERSONA
«Algún cliente se ha negado a pagar y se ha ido»
Desde la conformidad del grupo T3 (que paga el mismo 40% que pagaba antes del medicamentazo) hasta los beligeranes pensionistas, que no entienden el porqué de pagar un 10% de sus recetas. Ésas son las reacciones durante el primer laborable de julio, segundo día de copago. Los farmacéuticos han afrontado fallos informáticos menores y desinformación desde las Consejerías. «A algunos pacientes, por inexactitudes en el sistema, hay que cobrarles todo y decirles que pidan el reembolso. Obviamente, hay quien se niega a medicarse», asegura una farmacéutica madrileña a LA RAZÓN.