Actualidad
Griñán usa el acto del 28-F para criticar la reforma laboral de Rajoy
SEVILLA- Queda menos de un mes para las elecciones autonómicas y todo acto, aunque sea institucional, es aprovechado para ganarse el favor de los electores. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, convirtió ayer el discurso institucional del Día de Andalucía en un alegato contra la política de reformas del Gobierno central y puso el acento en marcar distancias con las propuestas que defiende el PSOE.
Sin nombrarla en la media hora que duró su intervención, Griñán se mostró especialmente crítico con la reforma laboral. «Los tiempos de crisis son tiempos para reformar. Pero en esta voluntad de abrir caminos nuevos no deberíamos caer en el error de hacerlo sin grandes consensos sociales». Ésa es la directriz que ha marcado el PSOE Federal, que ha presentado una campaña contra la reforma del mercado de trabajo aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
El presidente andaluz recordó Los Pactos de la Moncloa y la Constitución de 1978 y recordó que sólo aquellos cambios que han contado con el respaldo de la mayoría social han perdurado en el tiempo.
Por si había alguna duda de que los dardos de Griñán iban dirigidos a este aspecto concreto, se mostró más explícito minutos después en una entrevista en la televisión pública andaluza. Tras ser preguntado sobre si esa reforma rompe el «consenso» al que había hecho referencia en su discurso, el candidato socialista a las elecciones andaluzas señaló que con este texto normativo «se ha roto el modelo de convivencia porque la Constitución contempla la realidad sindical en el título preliminar y que los convenios colectivos tienen eficacia general». También abundó en que ésta reforma laboral «es la primera en la historia de España aprobada sin hablar previamente con sindicatos y empresarios. Es verdad que he pedido diálogo y consenso», sentenció.
Las palabras de Griñán iban en la misma dirección: defender el Estado del Bienestar ante las amenazas –¿del PP?– que se avecinan. «No se trata de resistir, sino de conservar. Se trata de consolidar nuestro modelo de convivencia», recalcó.
La «amenaza» de los mercados también estuvo presente y señaló que el «Estado es la única institución que puede mediar eficazmente entre las fuerzas del mercado y las necesidades reales de los ciudadanos».
Hubo críticas a la Unión Europea porque «muchas de las soluciones que se están poniendo en práctica, lejos de dar resultado, han venido a provocar nuevas y constantes recaídas», dijo.
La orientación de todo el discurso tenía mucho que ver con el lema de campaña elegido por el PSOE-A para las elecciones del 25-M – «Hagamos nuestro propio camino»–. Trazó un recorrido histórico desde la Constitución de 1812 hasta la actual plagado de referencias a la fortaleza del pueblo andaluz. «Y por eso creo que solo manteniendo esta dirección, sólo con reformas que consoliden y no destruyan el modelo social, seremos capaces de superar la crisis, crear empleo y mantener un sistema que siga garantizando la igualdad de oportunidades», pronosticó.
Griñán tuvo palabras para los distinguidos con las medallas de Andalucía y no dudó en «apropiarse» de los méritos de algunos de los homenajeados. Fue el caso del científico José Luis García-Pérez, situado entre los 30 investigadores en biomedicina más excelentes del mundo. «Esto no es casual –dijo–. En Andalucía la investigación biomédica es una seña de identidad».
El presidente de la Junta cerró su intervención citando un reciente discurso del ex presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo en el que abogaba por que la economía «esté al servicio del hombre, y no de los mercados». «Así lo habrían dicho también Plácido Fernández Viagas, José Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves», concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar