Cataluña

Andalucía que aprobó in extremis se rebela

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA/BARCELONA- Andalucía se rebela contra el Gobierno. La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, calificó ayer de «desigual» e «injusto» el trato que, a su juicio, tuvo ayer el Gobierno andaluz en el marco de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Díaz censuró el «trato desigual» a Andalucía «respecto a otras comunidades» y consideró que el Gobierno central debe «ser responsable con la situación que estamos viviendo». «Hay que mirar con lupa los planes de otras comunidades» para cumplir con el objetivo de déficit, si bien incidió en que «la atención que se produjo respecto a Andalucía» en el CPFF fue «desigual». «Nosotros estábamos comprometidos con el déficit, vamos a cumplir y así lo manifestamos, pero en este plan el 99 por ciento de las medidas de ajuste son impuestas por el Gobierno de España», argumentó. Asimismo, añadió que el gobierno de la Junta de Andalucía, formado por PSOE e IU, considera que se tratan de medidas «injustas», de tal forma que se tendría que haber repartido el déficit «de otra manera». En Cataluña, CiU, en desbandada, exigió ayer al Gobierno de Rajoy los mismos sacrificios. El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, y el portavoz del Govern, Francesc Homs, se repartieron los papeles de «policía malo» y «policía bueno» para valorar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que se aprobó el plan de reducción del déficit de la Generalitat. El primero salió al ataque, «¿dónde está el plan de ajustes del Estado? Queremos ver los sacrificios, ajustes y reducciones en el gasto propio del Estado, porque hasta ahora los sacrificios sólo se han concentrado en los otros», lamentó. Mientras que el segundo se quedó en su terreno de juego, «la situación no nos gusta, pero los pasos que hay que dar se están dando», admitió. Si bien discreparon en el tono, ambos coincidieron a la hora de reclamar al Estado su propio plan de ajuste: El gobierno catalán quiere que Rajoy exponga el detalle de sus recortes en ámbitos como Presidencia, Defensa, las nóminas de los funcionarios, además de concretar si va a eliminar duplicidades.

 

UPyD y PSOE prometen reducir el déficit asturiano
PSOE y UPyD acordaron ayer elegir al candidato socialista, Javier Fernández, como próximo presidente del Principado de Asturias, única comunidad cuyo plan de ajuste susendió el jueves. Los candidatos de ambos partidos firmaron el acuerdo de legislatura y lo definieron como el documento que persigue dar la mejor salida posible a la «crítica» situación de Asturias.Además, Fernández subrayó que garantizará el cumplimiento de reducción del déficit público.

Cospedal desvela los derroches de Barreda
El Gobierno de José María Barreda pagaba 100 euros por cada pasajero que volaba desde el aeropuerto de Ciudad Real en el primer semestre de 2011 con el objetivo de «mantener artificialmente» esta infraestructura, según desveló ayer la presidenta regional, María Dolores de Cospedal. Según las estadísticas de tráfico de pasajeros en ese periodo pasaron 11.844 personas por el aeródromo, ahora cerrado.