Actualidad

Jorge Fernández Díaz: «No es suficiente que ETA deje de matar»

CURRÍCULUMJORGE FERNÁNDEZ- Licenciado en Ingeniería Industrial, opositó al Cuerpo de Inspectores Superiores de Trabajo y Seguridad Social del Estado-Diputado por Barcelona en el Congreso de los Diputados- Vicepresidente Tercero del Congreso ANTONIO CAMACHO- Oposiciones al Ministerio Fiscal- Fiscal en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid- Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior- Ministro del Interior 

El nuevo ministro del Interior advierte a ETA de que el cese definitivo es «insuficiente»
El nuevo ministro del Interior advierte a ETA de que el cese definitivo es «insuficiente»larazon

MADRID-Durante la toma de posesión de Jorge Fernández –tras recibir ayer la cartera del Ministerio del Interior a manos de su antecesor, Antonio Camacho– se percibió un mensaje que, si no fue del gusto de todos, sí transmitó contundencia y precisión. No adornó sus palabras: «Se van a vivir tiempos recios y complicados». Fernández resaltó que el Ministerio le resulta «una casa familiar», por su etapa como gobernador civil de Asturias, y quiso destacar el papel de la Guardia Civil y de la Policía de servicio a los ciudadanos españoles. «El Ministerio no sería nada sin ellos».

Fue taxativo a la hora de asegurar la insuficiencia del comunicado de ETA: «La banda tiene que dejar de existir». Y continuó: «Con toda humildad, tengo el deber de destacar que en estos momentos la paz social tiene un especial valor». Por lo que aseguró que todos los instrumentos de lucha antiterrorista seguirán activos. «Los derechos fundamentales de libertad y reunión hay que hacerlos compatibles con los de los demás ciudadanos». Reservó un reconocimiento hacia las víctimas, al no «tomarse nunca la Justicia por su mano», y advirtió de que «las leyes hay que hacerlas respetar y cumplir en todo momento». Para lo que insistió en la importancia de que el Gobierno «aplique las leyes que aprueba el Parlamento legitimado por el voto popular».