San Antonio
Don Carnal llama a una semana «de excesos»
Santiago Segura se hará con las llaves de la ciudad a partir del viernes
MADRID- A partir del viernes, el Carnaval envolverá a Madrid en un halo de misterio. Bestias medievales y figuras mitológicas tomarán el protagonismo durante unas fiestas que fueron presentadas ayer por la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina, que se hizo acompañar por medio centenar de personajes de fantasía y de Don Carnal, al que este año dará vida el actor Santiago Segura. En medio del estruendo de los percusionistas y de los danzantes senegaleses del grupo Dikatt, Don Carnal aseguró que éstas serán «unas fiestas como Dios manda».
Y aunque la situación económica parece invitar al ahorro y a la contención, Segura instó «a todos los madrileños de España, a los madrileños chinos, a los de Bolivia y a los de cualquier país» a disfrutar sin límites: «Las fuerzas vivas nos invitan al recorte, pues yo invito al exceso, a disfrutar en medio de la que está cayendo». Un mensaje que subrayó el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, al animar a todos los ciudadanos a «superar la crisis anímica que tenemos encima».
El pistoletazo de salida del Carnaval, cuyo coste el Ayuntamiento ha situado en los 424.000 euros, tendrá lugar en la Plaza Mayor el viernes cuando Don Carnal reciba las llaves de la ciudad. De esta forma, Santiago Segura será proclamado regidor temporal de la Villa. A partir de ese instante, la noche será testigo del paso de dos pasacalles con decenas de criaturas monstruosas y bestiales: lobos, faunos, sapos y centauros futuristas. Para el anochecer del sábado está previsto el Gran Desfile tradicional de las fiestas, con el imaginario de fieras, monstruos y seres del bestiario medieval. Varias compañías de teatro y, por primera vez, la Asociación de Chinos de España, serán las encargadas de poner sobre el aslfalto a decenas de personajes nacidos del fuego, minotauros, lobos, marionetas gigantes, monstruos o dragones y tigres amenazadores. El domingo, en sus horas centrales, estará orientado al público infantil. Además, la plaza de Callao albergará el V Encuentro de Murgas y Chirigotas de Madrid con la participación de hasta ocho agrupaciones. El día 21, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, bajo la dirección de Enrique García Asensio, ofrecerá un concierto en el Teatro Monumental. Un día después, llegará el fin de fiesta, con el Entierro de la Sardina.
Primera Cofrade de Honor
El punto final del Carnaval 2012 llegará el 22, cuando la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina sea recibido por la alcaldesa de la capital, Ana Botella. Esto cita tendrá este año una novedad, ya que nunca hasta el momento una mujer había sido investida Cofrade de Honor. Horas más tarde, el conjunto de los cofrades, ataviados con capas negras y sombreros de copa, encabezarán la marcha funeraria del Entierro de la Sardina entre el paseo de San Antonio de la Florida y la Fuente de los Pajaritos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar