Los «indignados» protestan ante Bankia y piden el voto directo en el Congreso

Los "indignados"del 15M han reclamado esta mañana a Bankia la dación en pago de las deudas hipotecarias de la vivienda y que se permita el voto directo de los ciudadanos a través de internet en las leyes que debata el Congreso de los Diputados.

En la tercera jornada de actividades del primer aniversario del movimiento, un grupo de personas se ha dirigido a la oficina de Bankia de la plaza madrileña de Celenque para animar también a la cancelación de cuentas de esa entidad; algunas lo han llevado a cabo y han roto simbólicamente varias libretas.

En Barcelona, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha recogido más de 12.000 firmas a favor de la dación en pago en un puesto instalado desde el viernes en la Plaza de Cataluña, lugar de las conmemoraciones del 15M.

Los "indignados"de esa ciudad tenían previsto para hoy un "juicio popular"al sector financiero ante la sede la Caixa y actos reivindicativos ante diferentes sedes bancarias.

Además, los "indignados"de Madrid han pretendido registrar en el Congreso la iniciativa"Democracia 4.0", consistente en solicitar a la Cámara Baja que los ciudadanos puedan participar en las votaciones de ésta desde casa, por internet.

Según informa "@acampadasol"en su cuenta de twitter, se ha impedido el acceso de los "indignados"al Congreso, así que han optado, según señala, por dirigirse al registro del Ministerio de Educación.

El movimiento está autorizado para concentrarse hoy en la Puerta del Sol desde el mediodía hasta las 22.00 horas, aunque apenas había actividad esta mañana en la plaza.

La pasada madrugada la Policía Nacional desalojó a doscientas personas que permanecían en el lugar después de la concentración del día anterior, que también estaba autorizada hasta las 22.00 horas. La intervención ha terminado con la detención de dos personas por "resistencia y desobediencia a la autoridad", según fuentes policiales.

"@acampadasol"ha explicado que las fuerzas del orden procedieron al desalojo poco a poco, "sin carga"policial, cuando alguien que llevaba rato "reventando"la asamblea acabó peleándose con otra persona.

Esta mañana han empezado a declarar en los Juzgados de Plaza de Castilla nueve de los dieciocho detenidos en la madrugada del domingo, cuando se produjo el primer desalojo de Sol.

Los nueve que permanecen detenidos (otros tantos quedaron ayer libres a la espera de comparecer ante el juez) están acusados de resistencia, desobediencia y atentado contra agente de la autoridad. #Acampadasol ha asegurado que los detenidos han sufrido tratos "degradantes y agresiones".

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha subrayado que la actuación policial en los desalojos está siendo "impecable"y ha hecho un balance "muy satisfactorio"de cómo se están desarrollando las actividades conmemorativas del 15M.

En declaraciones a Onda Cero, Cifuentes ha asegurado que el movimiento "no es tan desorganizado como quiere dar a entender", e incluso cuenta con cobertura económica, según la delegada, quien ha afirmado que ya no tiene que ver con movimientos sociales, sino con ideología de extrema izquierda y antisistema.

El consejero de Interior de Cataluña, Felip Puig, ha elogiado la "corrección cívica ejemplar"con la que se ha comportado estos días el 15M en Barcelona.

En Granada, han sido puestos en libertad sin cargo dos personas que fueron detenidas ayer en la concentración de esta ciudad, ya que la fiscalía no ha presentado acusación alguna contra ellos en el juicio de faltas.

En Valencia, el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) ha acusado al Ayuntamiento y a la Delegación del Gobierno de "poner en riesgo"la vida de ciudadanos, técnicos en pirotecnia y agentes durante los incidentes ocurridos después de la manifestación del sábado.

Entonces, un grupo de manifestantes derribó las vallas que cubrían el perímetro de la mascletá preparada con motivo de la Virgen de los Desamparados en la plaza del Ayuntamiento, donde terminaba la marcha de los "indignados".

En Palma de Mallorca, algunos componentes del 15M plantean "independizarse"de las decisiones que tome el movimiento en Madrid para que tenga características locales, aunque reconocen que la Puerta del Sol seguirá siendo un referente.