España
Cerrar las nucleares costaría 5000 millones al año según Endesa
El presidente de la eléctrica insistió en que la tecnología nuclear es "limpia y barata"y que España "en este momento de tempestad, necesita energía barata que vuelva a catalizar el crecimiento económico".
El presidente de Endesa, Borja Prado, aseguró hoy que cerrar las centrales nucleares españolas antes de los 60 años, que él considera su plazo de vida útil, supondrá un coste añadido para el sistema eléctrico de entre 3.000 y 5.000 millones de euros anuales.
Prado hizo estas declaraciones durante su intervención en la Junta General de Accionistas de la compañía y añadió que no alargar la vida de las nucleares supondrá un mayor consumo de combustibles "caros, poco ecológicos"y extranjeros.
Por otra parte, Prado criticó el déficit de tarifa (diferencia entre los costes del sistema eléctrico y los ingresos que se obtienen mediante el recibo de la luz) y señaló que Endesa tiene 7.423 millones de euros pendientes de cobrar.
El pago de esta deuda, apuntó, se está retrasando por cuestiones administrativas, de manera que se incrementa en 155 millones de euros cada mes.
Prado defendió la integración de las renovables, pero apuntó que debe hacerse "a su tiempo, a sus tamaño, a su medida y con orden"porque "el sistema actual de primas no sólo encarece innecesariamente el coste medio del kilovatio, sino que además provoca distorsiones en la gestión del sistema eléctrico".
El presidente también señaló que el Consejo va a proponer a la Junta de hoy aplicar un dividendo total de 1,028 euros por acción con cargo a los resultados de 2009.
Esto supondrá sumar un dividendo complementario de 0,528 euros por título a los 0,5 euros pagados el pasado 2 de enero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar