Energía

Las eléctricas piden un alza de la parte regulada de la luz

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID-La patronal del sector eléctrico, Unesa, afirmó ayer que para el próximo año será necesario que la tarifa de acceso de la energía eléctrica, la que determina el Ejecutivo y que supone la mitad del recibo de la luz, se incremente entre un 20% y un 25%, para poder cumplir con el déficit de tarifa que se acumulará en el próximo año.

De confirmarse esta subida, el recibo de la luz se incrementaría alrededor del 12% el año que viene. La otra mitad a pagar depende del coste de la energía que se fije en la subasta, que se celebrará el 20 de diciembre.

El presidente de Unesa, Eduardo Montes, instó al Gobierno a que «se tome muy en serio la energía». Con las estimaciones de la patronal, el Estado acumula una deuda con las eléctricas para 2012 que asciende a los 2.900 millones de euros.

Asimismo, el presidente de la patronal criticó el Plan de Energías Renovables 2011-20 (PER) por «estar hecho para una fase expansiva» y sin tener en cuenta la situación real de la economía española. «El PER presupone un aumento de la demanda eléctrica de casi el 2,5% al año, cuando el PIB sólo va a crecer en 2011 un 0,8%» dijo Montes. «Estimar una demanda tan alta es muy arriesgado», añadió, y más en tiempos de inestabilidad, cuando «hay que asumir una posición conservadora».

La patronal considera que, si «se hacen recortes vitales» en otros campos por la crisis, se debería aceptar una moratoria de dos o tres años en el desarrollo de las tecnologías renovables menos maduras, como la termosolar, ya que «aumentar las primas en renovables provoca, a su vez, un aumento del déficit», algo que «el nuevo Gobierno deberá solucionar», así como establecer la forma de que «los ciudadanos paguen el coste real de la energía». Además, Unesa afirmó que si se paralizase la construcción de plantas solares hasta 2013, «el Estado se podría ahorrar hasta 8.300 millones».

Según la patronal, el crecimiento de la demanda eléctrica en los próximos diez años será del 1%, lo que supondría un incremento de 29.000 GW/h, que se podría solventar, casi en su totalidad «con la energía eólica». Ya que, según Eduardo Montes, «desde el punto de vista ecológico el PER está bien, pero cuando nos lo podamos permitir».