Pensiones
Rodríguez-Braun: «En Basilea se han reunido los responsables de la crisis»
Madrid- Carlos Rodríguez- Braun, catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Complutense de Madrid y columnista de LA RAZÓN, ponente y moderador de la mesa redonda, destacó durante su intervención el carácter extraordinario de la profundidad de la crisis, teniendo que remontarnos a la Guerra Civil para encontrar una recesión de igual magnitud. «No se recuerda ningún año peor que 2009 desde 1941», afirmó el catedrático.
A su juicio, la culpabilidad de la crisis ha recaído sobre la banca y el sistema capitalista, obviando la responsabilidad de los bancos centrales que alimentaron la burbuja durante los últimos quince años.
«En Basilea los que se han reunido son los responsables de la crisis», señaló en referencia a la reunión que mantuvieron en la ciudad suiza los banqueros centrales y las autoridades de los 27 países miembros del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria. «El sistema, en esencia, está igual que antes de la crisis. No tenemos la garantía ni la certeza de que no se vaya a repetir», advirtió.
«Por el mal camino»
Rodríguez-Braun señaló también el «mal camino» por el que va la política monetaria. «La burbuja de crédito privado ha sido sustituida por una burbuja de deuda pública», destacó.
El columnista alertó de la «insostenibilidad» de la situación de la deuda pública y vaticinó una subida de impuestos por parte del Ejecutivo en caso de que la economía no se recupere en un pronto espacio de tiempo.
A pesar de esta afirmación, el columnista afirmó que en realidad los impuestos no han subido demasiado en comparación con la crisis de los años 30 –recesión también de países desarrollados– y explicó que el motivo es que «estamos llegando a un nivel de presión fiscal donde la legitimidad del poder puede verse severamente cuestionada con la subida de impuestos», declaró Rodríguez-Braun.
Rentabilidad
Durante su intervención, Carlos Rodríguez-Braun mantuvo la tesis de que «el gasto público sube hasta que la rentabilidad política del último euro gastado resulta inferior al coste político del último euro recaudado».
Según el catedrático, estamos próximos a esta situación, razón por la cual se buscan nuevas variantes para recaudar como el impuesto verde, impuestos al trabajo o a las transacciones financieras. «Esta es una crisis económica, no del modelo de civilización», finalizó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar