Europa

Castilla y León

Herrera atrae al empresariado gallego y portugués para crear empleo y riqueza

Se trabaja en aspectos como el coche eléctrico, el desarrollo del geoportal o en la integración de plataformas logísticas.

Herrera y Villanueva reciben a los empresarios de Castilla y León, Galicia y Portugal, Jesús Terciado, Antonio Fontela y José Antonio Barros
Herrera y Villanueva reciben a los empresarios de Castilla y León, Galicia y Portugal, Jesús Terciado, Antonio Fontela y José Antonio Barroslarazon

Valladolid- El proyecto de Macrorregión entre Castilla y León, Galicia y el Norte de Portugal sigue tomando forma. Estos días mueven ficha las patronales empresariales de estas tres zonas que están presentando un documento conjunto, con una serie de iniciativas, a los presidentes de estas tres regiones. Ayer tocaba el turno al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera que recibía a Jesús Terciado (Cecale), Antonio Fontela (Confederación de Empresarios de Galicia) y José Antonio Barros (Asociación Empresarial de l Norte de Portugal).
Aunque de momento no hay proyectos concretos para lograr la pertinente financiación europea para ponerlos en marcha, Jesús Terciado señalaba que es «imprescindible la colaboración y que las tres patronales apoyan este proyecto que nos ilusiona y nos da esperanzas». El objetivo, añadió, es desarrollar entre dos y cuatro proyectos.
«Tormenta de ideas»
Eso sí, las áreas ya se encuentran definidas y el presidente de Cecale destacaba entre la «tormenta de ideas» presentada a Herrera y que mañana conocerá el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el turismo, la industria de la madera o las energías renovables, como algunas de las principales.
Asimismo, insistió en la necesidad de integrarse en las distintas plataformas y colaborar en la conexión de plataformas logísticas como los puertos o el ferrocarril, la navegabilidad del Duero y en la exigencia a la administración central de inversiones para autopistas o autovías. También se refirió al desarrollo del coche eléctrico o el geoportal de planificación de suelo industrial. Todo ello, con el objeto de generar más puestos de trabajo y que las empresas de las tres regiones ganen en competitividad.
El vicepresidente ecónomico de la Junta, Tomás Villanueva, resumió que «hacemos una valoración muy positiva» de los primeros pasos de la Macrorregión y «tenemos mucho interés en desarrollarla y en fortalecer la cooperación entre las tres regiones».
También salió a colación el tema de la crisis económica que está sufriendo Portugal en los últimos meses agravada por la dimisión del primer ministro portugués, José Socrates, la pasada semana. En este sentido, José Antonio Barros, indicaba que no cree que la «crisis política» no va a incidir en las iniciativas que tomen conjuntamente el grupo de la Macrorregión ya que el cambio de Gobierno no van a suponer transformaciones importantes en las medidas de estabilidad a desarrollar en los próximos meses.
La Macrorregión, que se constituía en Valladolid el pasado mes de septiembre, cuenta con nueve millones de habitantes y tiene una superficie de más de 145.000 metros cuadrados y es la tercera que se forma en Europa, tras las del Báltico y el Danubio.