Actualidad
La Cámara asegura que la economía catalana entrará en recesión en marzo
BARCELONA- Era un realidad anunciada, aunque no por ello menos grave. La economía catalana entrará en recesión en el primer trimestre de este año. Así lo constató ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls. Tras siete trimestres de tímido crecimiento, la economía catalana caerá un 0,5 por ciento, que, sumado a la caída de los últimos meses de 2011, supone encadenar dos trimestres de caída del PIB. O lo que es lo mismo, Cataluña entrará oficialmente en recesión en marzo.
No obstante, Valls quiso poner una nota de optimismo ante las previsiones de la Generalitat, del Gobierno, de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que esperan que el PIB catalán caiga un 1,7 por ciento en 2012.
A su juicio, «la situación global es muy incierta, pero no nos creemos esta desaceleración. Hay sectores que ayudan a crear confianza». Valls hacía referencia a las exportaciones catalanas o el turismo, que han cerrado el año con buena salud. Aun así, se verá obligado a revisar a la baja las propias previsiones de la Cámara para 2012.
En cuanto a las peticiones de los empresarios, Valls destacó que tanto la Generalitat como las patronales tienen que ayudar a consolidar la internacionalización de las pymes y las empresas de menos de 50 trabajadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar