Castilla y León

Más de 17000 hectáreas de regadíos serán renovadas a pesar de la crisis

Mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria, incrementar la política en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y favorecer la situación de los agricultores y ganaderos, son las tres prioridades para la Junta

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, principal impulsora de la renovación de los regadíos
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, principal impulsora de la renovación de los regadíoslarazon

Además, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha apostado muy fuerte por impulsar las infraestructruas de regadío. Sólo el próximo año, el Ejecutivo autonómico tiene previsto renovar más de 17.000 hectáreas de las principales zonas de la Región.

En este sentido, señaló que las prioridades del Gobierno regional se centran en modernizaciones de regadío, nuevos regadíos e infraestructuras de concentración parcelaria y del medio rural.

Para desarrollar estos cometidos, Silvia Clemente anunció una dotación de casi 90 millones de euros. «Con esta financiación», añadió, «continuaremos actuando para trabajar en los objetivos propuestos con un horizonte en el año 2015».

Asimismo, se comprometió a continuar con todas las obras iniciadas y en impulsar además la modernización de los regadíos de nuestra Comunidad.

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería recordó que en estos tres años de legislatura, la Junta ha iniciado actuaciones en 30.217 hectáreas de modernización de regadíos y en 21.802 hectáreas de nuevos.

Al respecto, anunció que en 2011 «daremos un importante» impulso a las modernizaciones con la contratación de 17.500 hectáreas más en las provincias de León, Segovia y Zamora.
En concreto, se llevarán a cabo en los sectores III y VI del Páramo Bajo de León; en los III y IX del Canal del Páramo; en los III y IV del Canal de Toro-Zamora; el sector A de la Cabecera del río Riaza en Segovia; y el regadío del Canal Alto del Bierzo. El conjunto de estas actuaciones supondrá una contratación nueva de 47 millones.

En lo que se refiere a este año, la Junta ha impulsado numerosas iniciativas. La última que ha visitado la consejera de Agricultura y Ganadería es la de la zona del Duratón y del Canal de Riaza, en los que el Gobierno regional ha destinado 25,6 millones de euros, que beneficiará a un total de 1.755 agricultores de Burgos y de Valladolid, especialmente de la zona de Peñafiel.

Silvia Clemente resaltó que esta actuación incrementará la productividad y rentabilidad de las explotaciones de esta provincia. Asimismo, recordó que el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera tiene «la convicción de que hay que apostar por la competitividad del sector agrario y el mejor camino es la inversión en los regadíos» autonómicos.

El grueso de la inversión, 16,5 millones de euros, se ha destinado a la zona regable del Duratón, que se ubica entre los municipios de Peñafiel, Manzanillo y Quintanilla de Arriba.

La modernización de esta zona, de la que se beneficiarán casi 2.000 profesionales del campo, ha permitido el aumento de la actividad agrícola, el incremento de la productividad y de la renta de las explotaciones, la reducción del consumo de agua en torno al 40 por ciento y de energía en un 30 por ciento, así como la mejora de las condiciones laborales.

Silvia Clemente afirmó que «todos los datos son positivos, ya que apuestan por la sostenibilidad y por la competitividad».

Críticas al Gobierno

Además, Silvia Clemente afirmó que esta situación si la Región recibiera las ayudas comprometidas por el Gobierno que preside Rodríguez Zapatero.
Silvia Clemente lamentó que «este impulso no lo podremos dar en nuevos regadíos, como es nuestro deseo, por el gravísimo incumplimiento del Ministerio de Medio Ambiente al no iniciar las obras de su competencia, que frenan las que nos corresponderían ejecutar a nosotros». En consecuencia en 2011 no podrán iniciarse los trabajos del regadío de la Armuña en Salamanca ni las previstas en Payuelos (León).