Actualidad

Vicky Gastelo mujer orquesta

La artista cántabra trae a Madrid sus verdades como canciones dentro del ciclo homenaje a la mujer que organiza la UNED. También hoy, Vaivencida, Tiza y Mer

Vicky Gastelo mujer orquesta
Vicky Gastelo mujer orquestalarazon

MADRID- Artistas cargadas de Grammys cantan sus canciones. Ella fichó por una «multi» de cuyo nombre no queremos acordarnos y sus discos se quedaron en almacenes debajo de promesas más pesadas que una gruesa capa de polvo. «Vamos a hacer esto, vamos a hacer lo otro», le decían. Vicky Gastelo había teloneado a Nacha Pop en el Palacio de los Deportes ante más de 15.000 personas. Y todo parecía que iba a terminar en algo grande, pero puede que debido a la perversión del mercado encontró su camino en el dictado de las canciones: compuso para otros nombres con pedigrí de pelotazo y se convirtió en una guerrillera de salas y locales donde puede «mirar a los ojos, hacer un guiño a los que la siguen», asegura Vicky Gastelo. Quique González, Leyva (Pereza), Carlos Raya son valedores de Gastelo, que ha vivido en sus carnes las dificultades de ser mujer en la industria de la canción. «No existe música para hombres y mujeres. Eso no me gusta nada. Pero es bastante más difícil abrirse paso si eres una chica, porque un hombre que hace canciones de amor es sensible, y una chica es una pastelona». Pero no lo dice como una queja, sino como una circunstancia. Por eso salió del juego de las discográficas. Compone, canta, es su propio mánager, lleva las cajas de sus cedés al almacén que tiene la Fnac en Rivas. «El primer disco me costó la salud, pero ahora vivo de las canciones, las que toco yo y las que cantan otros artistas pero son mías. No me importa, me hace feliz, y es mi vida. Mis padres dicen que cuando era pequeña, pedía las cosas cantando», recuerda. Eso también hace que se malinterprete el significado de sus temas. Cuando canta que se «ha tragado más basura que un container» se refiere a la industria. Batirse el cobre es lo que vale la pena con las canciones por bandera. «Cuando se marcan tanto las diferencias entre "indie'' y comercial a mí me entra la risa, porque es muy difícil ser más independiente que yo», asegura. Hoy, la celebración en la Galileo Galilei es doble. La UNED celebra un ciclo de homenaje a la mujer en el que Gastelo comparte cartel con Mer, Vaivencida y Tiza. Vivan ellas y su canción.

PARA NO PERDERSE
Dónde: Sala Galileo Galilei. C/ de Galileo, 100.
Cuándo: hoy a las 21:30 horas.
Cuánto: 10 euros.


Para nostálgicos
IVÁN FERREIRO

Aunque nunca llevaran grandes aros en las orejas ni colgaran sábanas de calaveras en sus conciertos, siempre fueron los más piratas. El de Vigo nos trae ahora un pedacito de aquella época gracias su nuevo álbum –«modestamente» bautizado como «Confesiones de un artista de mierda»–, en el que ha recuperado viejos temas de la mítica banda gallega y algunos de su más reciente andadura en solitario. Puede que el viernes sorprenda a sus incondicionales con invitados sorpresa que colaboran en su disco, como Rubén Pozo (Pereza) –que también ha grabado en solitario–, Xoel López, de Deluxe, o Santi Balmes, de Love of Lesbian. El doble CD editado el pasado octubre, grabado en directo y producido por otro de los clásicos en la escena musical, Suso Sáiz, no ha defraudado. La única inédita del disco, Canción de amor y muerte, también sonará a orillas del Manzanares.

Dónde: La Riviera. Paseo Virgen del Puerto s/n.Cuándo: viernes a las 21:30 horas Cuánto: 18 euros.