Comunidad de Madrid

Gallardón tiene 319 liberados

Gallardón tiene 319 liberados
Gallardón tiene 319 liberadoslarazon

El Ayuntamiento de Madrid no reducirá el número de liberados sindicales entre los 30.000 funcionarios municipales. Según explicó ayer el vicealcalde, Manuel Cobo, el consistorio cuenta con 86 liberados totales y, sumando las horas sindicales del resto de trabajadores, entre representante unitarios y sindicales, son un total de 319. Una cantidad que Cobo consideró «adecuada», ya que «cumple la legislación vigente y los convenios firmados con los trabajadores».

El vicealcalde destacó que esta cifra supone que hay «un liberado por cada cien trabajadores», lo cual consideró razonable, si bien quiso aclarar que el Ayuntamiento no tiene 233 liberados más, además de los 87 que tienen todas las horas necesarias para dedicarse en exclusiva a labores de representación, sino que el total de las horas que, por concepto de crédito horario disponen el conjunto de delegados –todos, unitarios y sindicales– para el ejercicio de función al año es equivalente a ese número.

Igualmente aseguró que el Ejecutivo local no se está planteando ninguna medida para reducir la cantidad de representantes de los funcionarios municipales que deben ser sustituidos a jornada completa como prevé hacer la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, con los liberados de la Administración regional. «Los liberados que tenemos corresponden exactamente a nuestros convenios y a la legislación vigente, y entendemos que es una cifra adecuada, no tenemos ninguna pega», insistió Cobo.

Asimismo, el vicealcalde evitó valorar la decisión de la presidenta regional respecto al número de liberados sindicales entre los funcionarios a su cargo. «No en tramos en si está sobredimensionado o no en la Comunidad de Madrid, eso corresponde a sus responsables. Nosotros no tenemos ninguna discrepancia en ningún sentido. No se nos han pedido más ni hay tensión en otro sentido», señaló.

Con todo, fuentes municipales explicaron después que el número de liberados con los que se quiere quedar la presidenta regional después del recorte supondría alcanzar el actual ratio que tiene el Ayuntamiento de Madrid, uno por cada cien funcionarios. La Comunidad cuenta con aproximadamente 150.000 empleados públicos y cerca de 4.000 liberados sindicales. Tras la negociación con los sindicatos, Aguirre pretende reducir ese número a 1.500 representantes sindicales a jornada completa.


Comienza la negociación
La Comunidad de Madrid comenzará hoy la negociación con los sindicatos mayoritarios para llevar a cabo la reducción de liberados y de las horas sindicales. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior reunirá a las centrales en la Mesa General de la Función Pública para aplicar de forma «rigurosa» el Estauto básico del Trabajador, que arobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, y que establece un nuevo número de horas sindicales (40 frente a las 75 que existen en Madrid), según explicó ayer el vicepresidente regional, Ignacio González. El número dos de Esperanza Aguirre detalló, respecto a los términos en los que se celebrará el encuentro, que se hablará con los sindicatos de «quiénes van a ser las personas que se ajustan a esa normativa», pero no «del alcance».