Valencia

Ford fabricará en Valencia el Kuga y el Transit Connect

La planta de Ford en Almussafes (Valencia) vivió ayer uno de sus días grandes, después de que el presidente de Ford Europa, Stephen Odell, anunciara que la multinacional del automóvil producirá en esta fábrica el todo camino Kuga y el modelo comercial Transit Connect.

Odell comunicó la buena noticia en la capital del Turia, en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de Ford España, José Manuel Machado, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián. La operación supone una inversión de 812 millones, que, unida a la de 300 millones de euros comprometidos durante el periodo 2009-2012 para el C-MAX y los C-MAX Híbrido e Híbrido Enchufable, representan un total de 1.112 millones.

La producción de estos dos nuevos modelos en la planta supondrá la salida del Fiesta el año que viene, que se unirá a la del Focus, anunciada para después del verano. Aún así, Odell señaló que está previsto que la planta valenciana incorpore en los próximos meses a «centenares» de trabajadores, aunque no quiso concretar el número exacto.

El presidente europeo de la multinacional se mostró muy crítico con la política de la UE en materia de producción automovilística y afirmó que los «desequilibrios arancelarios» existentes entre los países emergentes y la UE en el sector de la automoción pueden poner en riesgo la industria europea del automóvil, un sector que, recordó, emplea a doce millones de personas.

Sebastián, por su parte, subrayó que ésta es la mayor inversión que se ha producido nunca en el sector de la automoción en España.