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Fernando Cogollos/ Consejero delegado de Northgate: «El «renting» tiene aún gran capacidad de crecimiento»
El «renting» de automóviles tiene aún mucho recorrido en nuestro país, en opinión del consejero delegado en España de la multinacional británica Northgate, que trabaja especialmente el vehículo industrial y comercial. Una modalidad ésta que se implantó hace unos veinte años de la mano de grandes compañías y a la que le queda por explorar un amplio mercado en empresas que no conocen este sistema o que no les ha resultado interesante hasta ahora
Madrid-. Ha creado un producto específico, «Parapymes», con el que los usuarios reducen su inmovilizado, acceden a ventajas fiscales y financieras y liberan parte del capital. Para Fernando Cogollos, hay futuro y hay mercado en este segmento específico, a pesar de la crisis de ventas de vehículos que padece el sector.
–¿Cómo está afectando la crisis al sector del «renting»?
–En 2009 el «renting» vivió una crisis muy importante. Se desplomó el valor del vehículo de segunda mano, fundamental para la rentabilidad de los operadores, se produjo una contracción muy fuerte en la demanda de nuevas flotas y una reducción de las existentes. La recuperación del mercado de ocasión ha mejorado la situación. Lo peor ya ha pasado, y el mercado permanece estable. Afortunadamente para nosotros, el momento ha coincidido con la implementación de una nueva estructura que nos ha permitido doblar nuestra capacidad de servicio al cliente e iniciar una política de diversificación sectorial y de producto. Con el «renting» flexible compensamos la caída del sector de la construcción y disminuimos su peso en la cartera de clientes. En un contexto de inestabilidad e incertidumbre, las empresas valoran mucho el riesgo cero que garantiza el «renting» flexible.
–¿Dónde centra su actividad de «renting» Northgate?
–Somos la empresa líder en «renting» flexible, un alquiler integral a largo plazo que se caracteriza por una gran flexibilidad en la duración de entre uno y 60 meses. El cliente no tiene penalizaciones por devolución anticipada, y se produce un ahorro en el coste total. Es un producto personalizado que permite modificar el tamaño o la composición de la flota sin sobrecostes, y así adaptarse al negocio de cada momento en la empresa. Pero también hemos incorporado una modalidad específica «Parapymes» y un «renting» a plazo fijo con gran flexibilidad, al permitir plazos inferiores a los 24 meses. Disponemos de una oferta integral de soluciones de «renting», para responder a cualquier demanda del cliente.
–¿Qué opción es recomendable en función de cada empresa?
–El «renting» flexible es válido para cualquier tipo de empresa y sector. Pero para compañías con flotas muy numerosas, la solución ideal es una mezcla de «renting» a plazo fijo y flexible, dependiendo del peso de uno u otro en función del tipo de empresa y de su actividad. Pymes y autónomos tienen necesidades específicas, como simplicidad en contratación, agilidad en valoración de riesgos, disponibilidad inmediata, saber que pueden devolver el vehículo cuando no les es necesario y recuperarlo de inmediato si lo vuelven a necesitar, sin coste alguno. Factores éstos a los que son especialmente sensibles. Creemos que con el lanzamiento de «Parapymes» damos respuesta a esas necesidades. Pagar sólo por lo que se usa siempre se valora, y más en un momento como el actual.
F. Cogollos
Un ingeniero industrial en el negocio del automóvil
Hace casi dos años se incorporó a Northgate como consejero delegado, pero anteriormente, este ingeniero industrial por ICAI, diplomado en finanzas, RR.HH. y MK Estratégico por el Insead y por la universidad inglesa de Cranfield, adquirió una amplia experiencia en varias multinacionales como Saab Scania, Chip y ABM Rexel, que dirigió durante seis años.
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