Cancún

Cancún decide crear un fondo millonario

Bolivia califica el acuerdo de «ecocidio» y avisa de que lo llevará a la Haya

La cumbre de Cambio Climático de Cancún termina con propuestas, pero sin especificar cuándo se realizarán
La cumbre de Cambio Climático de Cancún termina con propuestas, pero sin especificar cuándo se realizaránlarazon

MADRID-La XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático concluyó ayer en Cancún con, entre otros, los siguientes acuerdos:


FONDO VERDE CLIMÁTICO
Se crea un Fondo Verde Climático (GCF) dentro de la Convención Marco que contará con un consejo con 24 países miembros. Un fideicomisario que en un primer momento sería el Banco Mundial (BM) rendirá cuentas al consejo. Será diseñado por un comité de transición que formarán 40 países, 15 de ellos países desarrollados y 25 menos avanzados.


AUMENTO DE FONDOS
Se proporcionarán 30.000 millones de dólares de financiación rápida para el periodo 2008-2012. Se reconoce la necesidad de «movilizar 100.000 millones de dólares por año a partir de 2020 para atender las necesidades de los países en desarrollo».


REDUCCIÓN DE EMISIONES
Se elevará «el nivel de ambición en la reducción de emisiones» de gases causantes del efecto invernadero (GEI). Se propone que los países con vínculo jurídico con ese protocolo deberían, «en 2020, reducir sus emisiones en un rango entre el 25 y el 40 por ciento en relación a los niveles de 1990».


PROTOCOLO DE KIOTO
Se aplaza la decisión sobre si habrá o no una segunda fase del Protocolo de Kioto. El documento final pide adoptar «tan pronto como sea posible» una decisión sobre compromisos para una segunda fase para «garantizar que no haya una brecha entre el primer y el segundo periodo de compromisos»

 

CUIDADO DE LOS BOSQUES
En cuanto al mecanismo de reducción de emisiones por la deforestación y degradación de los bosques («REDD», por sus siglas en inglés) el acuerdo establece que se llevarán a cabo diversas actividades para conservar los bosques, las cuales serán desarrolladas en varias fases. El texto señala que habría que «explorar opciones de financiación» para posibilitar el correcto desarrollo de REDD.


TECNOLOGÍA CLIMÁTICA
Se establece un mecanismo de tecnología así como una Red y un Centro de Tecnología Climática encargado de identificar la tecnología más adecuada que podría ser proporcionada a los países que la requieran.


«PASO HISTÓRICO»
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en representación de España, calificó el Acuerdo de Cancún como «un paso histórico conseguido gracias a la cooperación multilateral de los países en la lucha contra el cambio climático». Así, el Gobierno vio «muy positivamente» el acuerdo adoptado y respaldado» por los países de la Convención, a excepción de Bolivia y aseguró que «el acuerdo es resultado del esfuerzo excepcional realizado por el Gobierno mexicano», por mantener un proceso «transparente y participativo», y de «la voluntad de los países por encontrar un camino de consenso» para avanzar en la construcción de los fundamentos de un nuevo régimen de lucha contra el cambio climático dentro del marco de Naciones Unidas.