Barcelona
Cataluña paga el doble que el Tesoro por colocar deuda
La Generalitat logró ayer finalmente abrir la puerta de los mercados financieros y colocar 400 millones de euros en deuda pública. La administración catalana fracasó en un intento muy similar a principios de marzo, cuando los inversores no vieron atractiva la compra de deuda catalana pese al elevado tipo de interés que ofrecía la Generalitat (un 5,5 por ciento a dos años).
Casi un mes después de ese intento fallido, el Govern ha logrado completar la operación con el mismo tipo de interés que ofertó, el 5,5 por ciento, es decir, algo más del doble del rendimiento que da el bono español.
El departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat difundió un comunicado informando de que la deuda catalana fue absorbida, principalmente, por el mercado español. Y destacó: «Con esta operación, Cataluña ha vuelto a colocar emisiones públicas en los mercados financieros después de que la última operación se realizara en marzo de 2010. El 70 por ciento de las adjudicaciones se han hecho en el mercado español y el 30 por ciento restante en el mercado internacional».
Préstamo de 400 millones
La venta de deuda catalana se inscribe dentro de la autorización que la Generalitat obtuvo para endeudarse por valor de 1.866 millones de euros después de pactar con el Gobierno. La administración autonómica tuvo que presentar un plan de reequilibrio económico y financiero basado en una drástica contención del gasto.
Por otra parte, la Generalitat firmó ayer un crédito de 400 millones de euros a largo plazo con el Banco Santander. El préstamo se produce pocos días después de suscribir otro con CatalunyaCaixa por valor de 500 millones de euros.
Según los cálculos expresados por el presidente catalán, Artur Mas, la Generalitat va a necesitar este año obtener unos 11.000 millones de euros de los mercados financieros. De estos 11.000, entre 4.000 y 5.000 se destinarán a refinanciar deuda. Estas gigantescas cifras están obligando a la administración autonómica a realizar un severo ejercicio de recortes presupuestarios, que todavía no se ha plasmado, pero que representará aproximadamente el 10 por ciento del presupuesto anterior de la Generalitat, que llegó prácticamente a los 40.000 millones.
La Generalitat no descarta, entre otros instrumentos de financiación, emitir bonos particulares como hizo el tripartito. Los denominados «bonos patrióticos» se ofrecieron con un interés del 4,75 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar