Cataluña

Alcaldes de Lleida dicen que la MAT está en marcha y el Govern lo niega

Castells es el máximo responsable de la política energética catalana
Castells es el máximo responsable de la política energética catalanalarazon

BARCELONA-El departamento de Energía de la Generalitat, integrado en el área de Economía, negó ayer que las estacas que han aparecido en terrenos y solares de Lleida correspondan al trazados de la interconexión eléctrica con Francia. Algunos alcaldes de municipios de la comarca leridana del Pallars Jussà han denunciado la aparición en los últimos días en fincas privadas de estacas que indicarían el trazado de la futura línea de alta tensión y que se han colocado sin informar previamente a los ayuntamientos.
Entre estos alcaldes, se encuentra el edil de Castell de Mur, Josep Castells, que reprochó a Red Eléctrica Española que haya iniciado en el territorio trabajos preparatorios relacionados con la línea de muy alta tensión (MAT) sin contar con la opinión de los consistorios de la zona ni pedir su participación, según informó TV3.
Además de Castell de Mur, se han encontrado estacas en Tremp y Gavet sin que tampoco los propietarios de los terrenos tuvieran conocimiento sobre estas marcas topográficas.
Los alcaldes aseguraron que estas marcas siguen el mismo trazado que uno de los recorridos planteados por Red Eléctrica para construir la línea de muy alta tensión, que debe unir Cataluña y Aragón y cuyo trayecto todavía no se ha decidido.