Castilla y León

Villanueva acusa al Gobierno de dejar abandonados a su suerte a los mineros

La Europa de la Unión da el visto bueno definitivo a la prórroga de las ayudas hasta el 2018 aunque ligadas al cierre.

Tomás Villanueva, Isabel Alonso y Begoña Hernández, en la Comisión de Ciencia y Tecnología
Tomás Villanueva, Isabel Alonso y Begoña Hernández, en la Comisión de Ciencia y Tecnologíalarazon

Valladolid- El Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha dejado abandonado a su suerte a los mineros y a sus familias. Así de contundente se mostró el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, tras participar en Valladolid en la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Y es que, reiteró que la prórroga de las ayudas al carbón, que unas horas más tarde la Europa de la Unión aprobó, supondrá el «cierre acelerado» de las empresas del sector «mucho antes de 2018» porque no tendrán capacidad para devolver el apoyo económico, ni para hacer más inversiones.
La medida aprobada por la UE está ligadas al cierre y con una reducción progresiva. Por este motivo, Tomás Villanueva lamentó que «España se haya rendido» ante la «presión europea, cuando aún no ha definido como país va a ser su reserva energética, que necesariamente tiene que contar con el carbón.
Asimismo, acusó al Gobierno de España de «dejadez» y de mantener «una actitud pasiva» sobre el futuro del sector de la minería.
En este sentido, el vicepresidente económico reiteró que «da la impresión de que al Ejecutivo socialista se la ha escapado de las manos» un asunto «al que ha dedicado poco tiempo» y que debería haber abordado durante la presidencia de la UE.
Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró que el Gobierno está «plenamente convencido» de que «hay tiempo y habrá recursos» para elaborar el Plan de la Minería del Carbón 2012-2018, que dará «tranquilidad y futuro» a las cuencas mineras. El objetivo, subrayó, es tener previsto «el final gradual de las ayudas a las explotaciones mineras no eficientes»

Apuesta por la I+D+i
En cuanto a la Comisión de Ciencia y Tecnología, Tomás Villanueva destacó la apuesta de las empresas por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i). Por este motivo, indicó que duplicar la inversión privada en I+D+i y el número de industrias innovadoras hasta el año 2013, lo supondría 2.000 firmas más, es uno de los objetivos que fijó la Junta.
En la planificación para 2011 también se establece una línea de apoyo a proyectos estratégicos con un coste superior a 100.000 euros. Además, incluirá apoyos específicos a la incorporación de las empresas a la Sociedad de la Información, y a los centros tecnológicos de nuestra Comunidad.